Remodelan Centro de Estudios Musicales de Saltillo

Usted está aquí

Remodelan Centro de Estudios Musicales de Saltillo

Proyecto. Invertirán 6 millones de pesos en la remodelación y ampliación del Centro de Estudios Musicales ubicado en la Alameda Zaragoza.
El concepto de la ampliación y remodelación del Centro de Estudios Musicales, fue realizado por el arquitecto Manolo García

El día de ayer se colocaron las primeras piedras para la ampliación y remodelación del Centro de Estudios Musicales; el proyecto ecológico promete darle un nuevo rostro a la Alameda de Zaragoza.

En compañía la directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Mabel Garza Blackaller, Collins Camp Bennet, titular de Infraestructura y Servicios Públicos, al igual que la familia del destacado músico coahuilense Jonás Yeverino Cárdenas, el alcalde Isidro López Villarreal dio el banderazo oficial para iniciar la obra que podría terminar a mitad del mes de marzo del próximo año. El nuevo CEM fue el único proyecto aprobado para Coahuila, de los 58 que otorgó el PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), un programa de la Secretaría de Cultura a nivel federal, en el cual compitió con más de 500 proyectos.

Collins Camp resaltó que la inversión destinada fue de más de 6 millones de pesos que cubrirán un área al interior y exterior de la obra que se ubicará en gran parte de la jardinera que ocupa la parte trasera del CEM, donde se instalarán nueve aulas ancladas al suelo, y dos escenarios de exposición y ensayos al aire libre.

Por su parte, Mabel Garza Blackaller, reconoció el trabajo del arquitecto Manolo García, autor del proyecto quien antes de iniciar con sus primeros trazos se inscribió en el CEM para tomar clases de Cello con el objetivo de conocer el funcionamiento y las necesidades de un centro musical, tomando en cuenta la acústica como principal adecuación.

 

Foto: Archivo/ Vanguardia

Este centro de estudios nació en 1993 con la creación de la Banda Sinfónica Juvenil de Saltillo. Sin embargo, ocupa una de las esquinas de la Alameda a partir del 1996, y por fin cambia su nombre en el año 2015, adquiriendo el nombre del músico Jonás Yeverino.

Los techos del CEM, ahora expondrán las partituras de la obra musical de Jonás Yeverino Cárdenas, originario de General Cepeda y mejor conocido por ser autor del “Jarabe Tapeño”, declarado como el jarabe oficial del estado de Coahuila; también fue un cellista, pedagogo musical y director de orquesta más reconocido de la época de oro en Coahuila.

El Ayuntamiendo reconoció la labor del actual director del CEM, Eduardo Figueroa, mencionando que el proyecto no hubiera trascendido si no fuera por su labor y a su disposición de cooperar con diversas actividades “atrevidas”, tales como un evento de ópera con rondalla, y otro más con la fusión de orquesta con Los Villaldaiz.

El edificio que será remodelado cuenta con 298 m2, y su ampliación se realizará en una superficie de 1682 m2 alojando nueve aulas-colmena, salón de pianos y bodega, plataforma peatonal, escenario de dirección de ensamble, entre otras adecuaciones.

Este fue un trabajo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con la subdirección del Centro Histórico e Imagen Urbana, gestionado a través de la Dirección de Obras Públicas Municipales.