Rematan melón hasta en 2 pesos los productores de La Laguna

Usted está aquí

Rematan melón hasta en 2 pesos los productores de La Laguna

Foto: Francisco Rodríguez

En el último tramo de la venta de melón, en La Laguna los productores venden el kilo entre 2 a 2.5 pesos, cuando llegó a estar entre 8 y 10 pesos.

En las Meloneras de Matamoros, el lugar por excelencia para la venta del melón, se observan pocos vendedores: hay algunas camionetas cargadas y pocos tejabanes que tienen la fruta.

Hace semanas el kilo de melón llegó alcanzar hasta los 10 pesos. Ahora a lo mucho pagan 2.50 pesos por el kilo y un peso por la “pachanga”, que es el melón chico de segunda.

“Ya casi no hay. Estuvo más o menos este año”, contó Javier, un trabajador de las Meloneras. “Salió para los gastos”, añadió.

SE QUEJAN DE COYOTES

Muchos de los compradores se van al municipio de San Pedro, donde aún quedan más melón.

Jesús Zárate Muñoz, de la cooperativa El Roble, mencionó que ahora que se junta la producción de todos los municipios es cuando baja el precio.

Detalló que llegó hasta los 10 pesos el kilo en abril, en mayo rondó los 6.50 pesos y después se conservó entre 4 y 5 pesos. En junio bajó a 3.80 y 3.50 pesos, y ahora ya disminuyó e inclusive ha estado hasta en 1.50 pesos el kilo.

“Matamoros ya está terminado. Ahora en San Pedro es donde está en 3.40 pesos. En general fue buen año de venta. Los que sembramos temprano sí ganamos”, comentó.

Zárate Muñoz dijo que a partir del 15 de julio empieza otra venta en el municipio de Ceballos, Durango.

“Aquí hay mucho coyotaje, la gente desesperada se mete y nos va mal. Pero esperamos para el siguiente año organizarnos con el empaque y vender a cadenas, ya lo tenemos listo y ya empezamos”, aseguró.

 

 

Menos ganancia. Cuando se juntan las producciones, debido a que hay mucha oferta, el precio baja.

140   mil TONELADAS  de melón se produjo este año en la región Laguna, 60 mil son de Matamoros.