Relevos en Coahuila

Usted está aquí

Relevos en Coahuila

Seguimos con el caso Humberto Moreira. Su detención y excarcelación en España y no en México, da para abordarlo, insisto, en aristas insospechadas. 

Una más de ellas es obvia: quemado a nivel internacional él y su equipo, amigos y compadres a los cuales enriqueció por gusto u omisión (HMV se sigue defendiendo de que él no sabía nada; es decir, gobernó con ignorancia), todo lo que huela a Moreirismo en la entidad, está haciéndose a un lado. Y por el reverso de la moneda, están surgiendo nuevos perfiles, nuevos rostros, incluso, por relevo generacional, los cuales a contra corriente, vienen ganando posiciones con base en talento, disciplina, inteligencia y esfuerzo. Este relevo en Coahuila tiene nombres y apellidos y aquí voy a tratar el tema someramente a reserva de presentarle luego, una columna de cada uno. Es el caso de (hasta hoy, al revisar mis notas me doy cuenta de la base común) cuatro abogados, dos mujeres y dos hombres los cuales ya son líderes de opinión y protagonistas, actores: Miriam Cárdenas Cantú, Alma Leticia Gómez, Gerardo Blanco Guerra y Luis Carlos Plata. 

Usted conoce y lee a Plata en su “Mosaico de egos” dominical y en sus trabajos de investigación que periódicamente aquí edita. Líder indiscutible de opinión y columnista de los más influyentes en el norte de México, estuvo aplicando para llegar a ser Consejero del nuevo Instituto Electoral de Coahuila. Llegó a la ronda final, pero, usted lo sabe, no lo dejaron llegar. Su libertad y autonomía fue peligrosa. ¿Para quién? Para todos. Así de sencillo. Al joven abogado y una de las plumas más cotizadas, lo anterior no le quitó el sueño. Transita seguro y pisa sobre roca. 
Pronto nos dará sorpresas con su trabajo profesional.

Hay otro joven abogado, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, el cual ha crecido como la espuma en días soleados. Es Gerardo Blanco Guerra, quien al igual que Luis Carlos Plata, llegó a la última poda del INE, sólo para ser descartado cuando todo hacía suponer de su nombramiento debido a las calificaciones perfectas de éste al aplicar exámenes. Blanco Guerra es académico en su propia Facultad en Derecho Electoral y Teoría del Estado. Fue secretario ejecutivo del IEPEC. Profesional y serio en su trato, se maneja con pulcritud y estilo. 

Actualmente trae expedientes bajo su brazo, haciendo labor de defensa en materia electoral en estados como Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí. Sangre nueva sin duda en estos vericuetos y creo que usted ya lo notó, uno de los hombres que más sabe al respecto, el panista José Guadalupe Martínez Valero, ya fue desplazado. 

Esquina-bajan

Fue desplazado por su propio partido, el cual es caníbal. El principal enemigo por ejemplo, de Martínez Valero y del matemático Miguel Ángel Wheelock son sus propios correligionarios del PAN. Todos. 

Nos los quieren dejar llegar, nos los van a dejar llegar. Por eso el PAN nunca gana nada, salvo las migajas que caen el banquete opulento de los priístas. Con ello se conforman, con ello están a gusto y en paz. Pronto abordaré este espinoso tema, pero caray, que decepción de Esther Quintana, “Chilote” López Villarreal, Jesús de León Tello, Guillermo Anaya… 

He dejado a propósito para el final, a las dos féminas aquí nombradas, Miriam Cárdenas Cantú, magistrada, quien es la primera mujer en la historia de Coahuila en asumir la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por un periodo de cinco años (2016-2020) y a la magistrada numeraria, Alma Leticia Gómez, quien desempeñará sus funciones por 15 años en el TSJ. 
Gómez López se desempeñaba como Juez primero de Primera Instancia en Materia Familiar del Distrito Judicial de Saltillo. Cuando se leyeron sus cartas credenciales en el Congreso para ver la viabilidad de su nombramiento, se destacó “una vasta carrera en el campo del derecho y ha desarrollado con eficiencia y probidad una carrera profesional en el Poder Judicial del Estado”. 

Hoy, estas dos féminas que amén de guapas y glamorosas, son eruditas en su campo de acción, han venido a oxigenar un poder judicial achacoso y con múltiples problemas (Ficrea, para empezar). 

Este relevo generacional y de talento, sobre todo, es necesario con miras a que nuestro Estado de verdad camine y cambie en todos los aspectos. Luis Carlos Plata está destinado a llevar en sus espaldas ese valor del cual aquí hacemos blasón, la libertad. Gerardo Blanco Guerra no dude usted en poco tiempo, escalará todas las posiciones que se proponga, incluyendo la dirección de su Facultad de Jurisprudencia a la cual le urge aire fresco y limpio. ¿Miriam Cárdenas? ¿Alma Leticia Gómez? La primera sería una espléndida candidata a la Gubernatura de Coahuila. La segunda, Presidenta del TSJ.

Letras minúsculas

Espere mis textos de cada uno de ellos, los estoy completando e investigando.