Reino Unido destina 35 mil millones de euros a combatir efecto del coronavirus

Usted está aquí

Reino Unido destina 35 mil millones de euros a combatir efecto del coronavirus

Foto: Especial/el Gobierno asumirá parte del coste de las bajas médicas de las empresas con menos de 250 empleados, agilizará la tramitación de ayudas sociales, permitirá a los negocios diferir el pago de impuestos y reducirá las tasas al sector minorista
Estas iniciativas incluyen 7 mil millones de libras (7,900 millones de euros) para facilitar el crédito y las subvenciones a los negocios y los ciudadanos, y 6 mil millones de libras (o 6,800 millones de euros) en recursos como enfermeras o equipamiento para el servicio nacional de salud (NHS, acrónimo en inglés)

El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles un plan de estímulo de 30 mil millones de libras (casi 35 mil millones de euros) para mitigar el impacto económico de la epidemia del coronavirus.

Al presentar el primer presupuesto del Estado después del Brexit, ejecutado el pasado 31 de enero, el ministro de Economía, Rishi Sunak, dijo que es “la mayor respuesta económica del mundo” para respaldar a los hogares y las empresas frente a una posible crisis de liquidez, demanda y suministro.

Estas iniciativas incluyen 7 mil millones de libras (7,900 millones de euros) para facilitar el crédito y las subvenciones a los negocios y los ciudadanos, y 6 mil millones de libras (o 6,800 millones de euros) en recursos como enfermeras o equipamiento para el servicio nacional de salud (NHS, acrónimo en inglés).

Entre otras cosas, el Gobierno asumirá parte del coste de las bajas médicas de las empresas con menos de 250 empleados, agilizará la tramitación de ayudas sociales, permitirá a los negocios diferir el pago de impuestos y reducirá las tasas al sector minorista.

En cuanto a las promesas electorales del Gobierno conservador de Boris Johnson, que ganó por mayoría absoluta el 12 de diciembre, anunció una inversión a cinco años vista de 175,000 millones de libras (unos 200,000 millones de euros) en proyectos de infraestructuras.

Sunak señaló que el impacto de la epidemia, que conlleva restricciones de movimiento con consecuencias para la fuerza laboral y la producción, será “significativo pero temporal” y aseguró que la economía británica es robusta.

Sin computar el efecto del Covid-19, el Gobierno rebajó hoy del 1.4 al 1.1% la previsión de crecimiento económico en 2020, en base a los últimos datos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, acrónimo en inglés), que vela por las finanzas públicas.

 

Según estas cifras, el producto interior bruto (PIB) nacional aumentará un 1.8% en 2021, 1.5% en 2022 y 1.3% en 2023, frente a un crecimiento del 1.6% en esos tres años augurado el pasado marzo.

El endeudamiento presupuestario del Estado será de un 2.1% respecto al PIB este ejercicio, de un 2.4% en 2020-21 y 2.8% en 2021-22, mientras que la deuda neta caerá de un 79.5% del PIB en 2019-20 a un 75.2% en 2024-25, indicó la OBR.

Como parte de las medidas oficiales para afrontar el efecto de la epidemia del virus, el Banco de Inglaterra anunció también hoy una rebaja de los tipos de interés del 0.75 hasta el mínimo histórico del 0.25%, alcanzado por primera vez después del referéndum del Brexit en 2016, entre otras medidas para facilitar el crédito.

El gobernador, Mark Carney, declaró que, aunque el impacto del coronavirus es incierto, es probable que la actividad económica se debilite en los próximos meses, si bien remarcó que los bancos del país están preparados para absorber el choque.

Carney recordó que, aunque el efecto de la epidemia, que conlleva restricciones de movimiento con consecuencias para la fuerza laboral y la producción, puede ser “agudo”, en última instancia “debería ser temporal”.

El martes, los bancos británicos RBS, participado por el Estado, y TSB, del español Banco Sabadell, confirmaron que permitirán a los clientes afectados por el COVID-19 aplazar unos meses los pagos hipotecarios.

Tras los anuncios de hoy, que favorecieron a la libra en detrimento de la Bolsa de Londres, se espera que el ministro de Economía, que accedió al cargo en febrero, presente una segunda parte del presupuesto el próximo otoño, cuando podría revertir algunas de las iniciativas.