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Reinician, 30 meses después, fallida reparación de arroyo en Saltillo
Luego de más de dos años y medio, cuando la obra de canalización del arroyo Ceballos de Saltillo fue destruida por las lluvias, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Coahuila, Marco Dávila Montesinos, dio a conocer que ya se iniciaron los trabajos de reparación en el cauce y la obra podría quedar lista a finales de 2017.
El funcionario señaló, tras aceptar que la destrucción de la obra se debió a errores de ingeniería durante la construcción, que en octubre pasado se concluyó el proceso de licitación para la remediación del arroyo Ceballos y la empresa ganadora ya inició con los trabajos preparativos en la zona.
“Ya hay una empresa constructora que ganó la licitación y que ya está haciendo los trabajos preliminares. Creemos que con esta empresa, independientemente del proceso legal que se está siguiendo en la Secretaría de Finanzas, esta obra deberá estar terminada para finales de mayo de este año 2017”, indicó Dávila Montesinos.
Indicó que por medio de la Secretaría de Finanzas se están llevando a cabo procedimientos legales para el cobro de las fianzas ante las empresas aseguradoras que estaban contratadas cuando ocurrió la destrucción de los tapetes de concreto que se instalaron para canalizar el afluente.
“En el tema legal la Secretaría de Finanzas, inició procedimientos para hacer efectivos los procesos de fianza, porque nos marca que hay ciertas situaciones de vicios que tenemos que hacer efectivo. El problema fue que el constructor no se peleó con el Gobierno, se ampara contra la compañía de seguros, ese es el caso y lo que se tuvo que hacer por parte de la Secretaría fue reponer el procedimiento”, dijo.
Detalló que cuando se realizó la colocación de los tapetes de concreto, se cometieron errores de cálculo que afectaron la construcción, pues no se tomó en consideración el cauce del arroyo, las características geométricas del canal en sus curvas.
“La colocación del revestimiento no fue la correcta, hubo cables de anclaje que debían estar recolocados en un flujo transversal, también hubo necesidad de hacer correcciones y modificaciones en el diseño y construcción de la obra”, concluyó.