Rehúsa industria compra de Cel’s

Usted está aquí

Rehúsa industria compra de Cel’s

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de Canacintra.
Empresas rechazan la obligación de comprar Certificados de Energías Limpias en tanto no tengan claro cuánto incrementaría sus costos

Desde el martes pasado empezaron a presentarse los primeros amparos  del sector industrial y en particular el del acero en contra de la Ley de Transición Energética, así lo confirmó el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo.

Agregó que hay tres momentos en que se pueden presentar estos amparos, uno de ellos fue el martes pasado, y quedan todavía dos pendientes, por lo que se estará revisando cómo se comporta este tema, aunque es muy probable que haya más amparos.

Al respecto, Alpízar Vallejo comentó que el sector del acero era el que había externado su interés al decir que presentaría amparos, por lo que, aunque no cuenta con el número de cuántos amparos fueron, dijo que éstos empezaron a presentarse desde el martes.

“El problema es que no hay una certeza del precio que tendrán los Certificados de Energías Limpias (Cel’s) al momento que entren en vigor, y esto evidentemente puede causar un mercado especulativo. Eso es lo que a ellos les inquieta, que no se tenga una certeza de cuánto es lo que les va a incrementar”, dijo.

En el caso del gas, el presidente nacional de Canacintra comentó que como fuente de energía calórica no tiene ningún conflicto con la Ley de Transición Energética, incluso, tampoco tendrían problema con ocupar el gas para las plantas  de ciclo combinado para procesos térmicos y eléctricos; sin embargo, aquí el único asunto es que la energía generada a partir del gas no sería sujeta de poder recibir los certificado de energía limpia.

Cabe destacar que de este mismo tema se trató de obtener la opinión de Altos Hornos de México (AHMSA), pero la acerera monclovense declinó opinar y sugirió dirigirse a la Canacero, la cual ya señalaba desde el año pasado que dicha Ley imponía un riesgo innecesario a la competitividad de la industria, toda vez que el privilegiar las energías “limpias” y subutilizar los ciclos combinados eficientes impactaría  el costo de la electricidad, equivalente a 2 mil 200 millones de dólares.

Asimismo, el combinar las energías limpias con las penalizaciones que se contemplan  para las empresa que no cumplan con lo que la Ley establece, consideraban que implicaría aumentos en el costo de la electricidad de un 20 a 80% a las tarifas actuales.

Afectadas...
Como usuarias de energéticos, las acereras se consideran las más afectadas. Sus cifras muestran otra clara afectación debida a las importaciones desleales de acero. Algunos datos de 2015 son:
> La producción nacional de acero se redujo a 18.23 millones de toneladas.
> El consumo aumentó a 28.85 millones de toneladas.
> Las importaciones crecieron 10.2%
> Las exportaciones se redujeron 26%.