Usted está aquí
Regularán revisiones de PGJE a los hoteles
Tras 15 quejas del gremio hotelero en contra de la forma en que se realizan las revisiones en sus instalaciones, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila junto con la Procuraduría General de Justicia en el Estado elaborarán un protocolo de este tipo de operativos.
El líder gremial, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que las revisiones se realizan “sin ton ni son”; es decir, llegan por la madrugada y exigen documentación, revisan incluso las habitaciones, y entran varias autoridades, no una sola.
“Llegan con la excusa de Protección Civil, y de ahí se meten Policía Federal, Estatal, Instituto Nacional de Migración y toda la caballería. Hasta piden papales de uso de suelo a las tres de la mañana”, aseguró.
Todo ello impactó en la ocupación de hoteles. Por ejemplo, en un hotel de Saltillo, tras el operativo, durante una semana no hubo registro de huéspedes, y en un hotel de Monclova la situación tardó 15 días.
Hay quejas de 4 hoteles de Saltillo (uno por la calle Obregón, Central Camionera, Allende y V. Carranza), así como otros cuatro de Piedras Negras, dos de Monclova, dos de Frontera y tres de Torreón. Incluso en Moclova, a una persona que vive en el hotel le colocaron un sello a su habitación, cuando la multa por romperlo asciende a 54 mil pesos.
Comentó que este tipo de situaciones generaron las quejas del gremio, y por ello la reunión con la PGJE, donde se acordó que en 30 días más habrá un protocolo a seguir para este tipo de revisiones, que incluirá que éstas se realicen en horario de oficina; es decir, de 9:00 a 14:00, y de 15:00 a 19:00 horas.
Asimismo, Dávila Rodríguez comentó que continúan los hoteles con el registro de los huéspedes, tal como se establece por ley, aunque esos datos sólo se entregan a una sola persona en específico cuando lo solicita por escrito.
Por otra parte, en cuanto a la ocupación hotelera estatal comentó que ronda el 60%, mientras que en Saltillo es de un 60 a 70%, Monclova de un 60 a 65%, Piedras Negras de un 70 a 75%, Torreón 55 a 60%, Acuña de un 30 a 40%, Sabinas de un 40 a 50% y Parras de un 60 a 70%.