Usted está aquí
Regresará impuesto a refrescos, senado cambiará Ley de Ingresos
Ciudad de México.- El Senado alista un acuerdo para regresar a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos y su miscelánea fiscal, con el rechazo a la disminución del impuesto que pagan las bebidas azucaradas y topes máximos y mínimos de 3 por ciento en la banda de flotación del precio de las gasolinas para 2016.
Además, el PRD condicionó la aprobación de la Ley de Ingresos a que haya un candado para evitar que los partidos utilicen para "moches" los 17 mil millones de pesos que quedaron como remanentes del ajuste en la estimación del precio del dólar, que se modificó de 15.90 a 16.40 pesos.
Anoche el PRD negociaba con la Secretaría de Hacienda que esos 17 mil millones se vayan al pago de deuda para reducir el déficit de 3 por ciento a 2.9 por ciento, aunque legisladores dijeron que si bien se cuenta con el apoyo de una docena de panistas encabezados por el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hay resistencias de diputados y senadores del PAN para ello.
Luego de que ayer las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos difirieron la dictaminación de la Ley de Ingresos y su miscelánea fiscala para hoy, los senadores fueron citados a las 10 de la mañana para sesionar y llevar al pleno el dictamen.
Senadores consultados informaron que hasta anoche "se amarró" el acuerdo para devolver a los diputados la minuta, con cambios para dejar en 1 peso por litro el IEPS que se cobra a las bebidas edulcoradas que contengan hasta 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, luego de que diputados del PAN y del PRI bajaron ese gravamen a 50 centavos.
Por lo que toca a la banda de flotación de las gasolinas, los senadores dijeron que Hacienda aceptó poner un tope al precio máximo y mínimo, con un techo de 3 por ciento y un piso también de 3 por ciento para evitar que aun con la demanda estacional los precios se muevan mucho.
En materia de Aprovechamientos, los equipos negociadores pidieron transparentar la partida de 140 mil millones de pesos que contiene esta minuta "y de la que se desconoce su origen y el gasto en que se ejercerá".
El PRD propuso apoyos para las personas físicas, a fin de que aumentar el monto de deducibilidades y que de 90 mil pase a 140 mil pesos el gasto que se hace en medicinas, médicos, hospitales, etcétera.
También se discutirá una propuesta para que los pequeños contribuyentes no tengan que emitir facturas cuando sus ventas sean menores a 250 pesos y no 100, como se establece hoy en la ley.