Usted está aquí
Regresará Cuatro Ciénegas 532 mil pesos al Museo del Desierto
El Museo del Desierto quien compró la Poza de la Becerra durante el 2013, ganó un amparo al municipio de Cuatro Ciénegas por el pago de 532 mil pesos del Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) y ahora el ayuntamiento local se verá en la manera de entregar el recurso en mención en tiempo que lo indique un juez.
Yolanda Cantú, alcaldesa del Pueblo Mágico, dió a conocer que fue durante el año 2014 cuando Arturo González, quien lidera la Asociación Amigos del Desierto A.C., pagó a la tesorería municipal el monto antes mencionado por el concepto del ISAI, poco después promovió un amparo para que se devolviera el recurso en mención y el juez falló pidió se regresara el dinero.
El argumento de la denuncia fue que en el código financiero (del año 1999) no cumplió en el decreto con las formalidades al no estar vigentes, pues en donde se integran las firmas del gobernador en turno, así como el secretario de gobierno y secretario de finanzas, faltó la de este último en mención y eso dió motivo para que se iniciara el procedimiento.
En pasados días se notificó el fallo que dió el juez en favor del Museo del Desierto, lo cual consideró la alcaldesa como un abuso.
"Es un tema lamentable para el municipio por que viene de años atrás, del 2014. Amigos del Desierto pudo haber desistido del procedimiento legal porque además, es un daño a los cuatrocieneguenses y contribuyentes que cumplen con sus impuestos y esperan ver más obras y servicios en Cuatro Ciénegas".
Señaló que su administración no pudo hacer mucho ante el proceso, pues fue en diciembre cuando se anunció del caso y ya estaba avanzado el tema, ahora se les notifica y se tendrá que pagar el monto indicado aunque van a solicitar una prórroga de inmediato.
"Todos los que tienen movimientos de operaciones de compra venta tienen que pagar el Impuesto de Adquisición de Inmuebles y son los primeros que no cumplen en Cuatro Cienegas", señaló al director del MUDE.
Agregó que Arturo González realizó la acción con toda la alevosía y ventaja y consideró la acción como gravosa sobre todo por que el MUDE debió de haber participado como empresa socialmente responsable.
Exhortó al Consejo de Amigos del Desierto A.C. para que consideren la devolución del impuesto, puesto que ellos tienen considerado el realizar proyectos en la Poza de la Becerra y deben de pagar como cualquier contribuyente de la ciudad.
Hizo un llamado al gobernador Miguel Angel Riquelme para que intervenga en la situación, debido a que las arcas del municipio de Cuatro Cienénegas no cuentan con recurso suficiente para retornar el monto de 532 mil 350 pesos, al no tener ingresos del presupuesto federal.
"Con golpes como este Cuatro Ciénegas no resiste", dijo la alcaldesa.
El dato:
Por cuestiones técnicas en la aplicación del graven, como la falta de firmas el MUDE a través de su director el biólogo Arturo Gonzáles formalizó la demanda de devolución de 532 mil pesos del ISAI y obtuvo el fallo a favor para que el municipio reintegre el monto a la brevedad.
El Museo compró la poza para crear un parque ecológico, cuidar el ecosistema y mantener la vocación turística en el municipo segun los acuerdos con las autoridades municipales.