Usted está aquí
Regresan los vendedores de aves al centro de Saltillo
La venta ilegal de aves regresó a los pasajes aledaños al Mercado Juárez, con pericos, canarios, gorriones, ninfas y otras aves exóticas enjauladas, pese a la legislación que protege algunas especies y las constantes reformas para la protección animal en Coahuila.
Aunque anteriormente fueron retirados, los comerciantes se instalan en el corredor Damián Carmona ubicado entre las calles de Manuel Pérez Treviño y Narciso Mendoza, en el primer cuadro de la ciudad.
Allí los comerciantes colocan una pila de jaulas con hasta cinco aves en cada una y las ofertan entre 200 y hasta 400 pesos cada una.
Uno de los vendedores confesó que a pesar de que sí sabe que la venta de algunas especies está prohibida, es el único ingreso que tiene, pues siendo adulto mayor no ha conseguido un empleo, encontrando la forma de sostenerse mediante la venta de aves.
“Sí se sabe y por un tiempo dejamos de capturar canarios, pero luego la venta volvió y pues yo también trampee a los canarios para su venta”, comentó el vendedor, quien carga la pila de jaulas sobre la espalda recorriendo algunos mercados rodantes para “sacar lo del día”.
Más vendedores como este capturan aves que podrían extinguirse, y las comercializan afectado además la fauna de las sierras de Coahuila.
Desde el año 2008, ningún ejemplar de la familia Psitacidae de distribución en México puede ser sujeto a aprovechamiento y comercialización, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 Bis 2, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) relativo a la prohibición del aprovechamiento de estas especies.
Además de que estas especies están protegidas por la norma oficial mexicana (NOM-059-Semarnat-2010); las sanciones administrativas señaladas están previstas en la ley equivalente de 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes.