Usted está aquí
Regresa uno de los gorriones más raros del mundo a Coahuila
Mediante un comunicado, el Museo de las Aves de México informó que “está de vuelta uno de los gorriones más raros y amenazados que existen en el mundo y que además es 100% mexicano, el Gorrión de Worthen”.
El Museo de las Aves creó una reserva natural para proteger a esta importante ave mexicana, única en el mundo. Es importante mencionar que el Gorrión de Worthen comparte su hábitat con otras aves y mamíferos que también se encuentran en categoría de riesgo como son el chorlito llanero, especie amenazada, perrito llanero que está en peligro de extinción y la zorrita norteña que se encuentra amenazada, por lo que para proporcionar un refugio al Gorrión de Worthen y a las otras especies animales y vegetales que comparten hábitat.
El Gorrión de Worthen mide cerca de 13 centimetros de largo y es parecido a un chilero sólo que sin el babero negro, tiene el pico color rosa, la coronilla rojiza y un anillo blanco alrededor del ojo, se sabe además que el color de las patas es variable, pudiendo ser rosas o de color negro debido posiblemente a la edad de las aves. No presenta dimorfismo sexual, esto es, entre el macho y la hembra no existen diferencias de color.
Señalaron que se le puede localizar en porciones de Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí y Zacatecas. Fue descrito como especie en 1884 por Robert Ridgway, un ornitólogo reconocido el cual lo nombra en honor de Charles Kimball Worthen. Actualmente, ya no ha sido observado en Nuevo México por lo que se piensa se encuentra extinta. En Coahuila, fue observado por primera vez en los alrededores de Saltillo allá en el año 1941 por dos investigadores norteamericanos sin embargo este fue el último registro que se tuvo.
No fue sino hasta 1960 cuando Aldegundo Garza de León, fundador del Museo de las Aves de México, observó por primera vez al Gorrión de Worthen en la localidad conocida como Tanque de Emergencia.