Usted está aquí
Regresa la Gran Carpa: Pérez y Gutiérrez, afinan motores
La Fórmula 1 arranca este fin de semana en el Circuito australiano de Albert Park después de 112 días sin emociones en la máxima categoría. Llegó la hora de la verdad y el mundo del motor regresa con fuerza. La gran duda de este año es si los favoritos, los pilotos de Mercedes, tendrán algún rival que les dispute el campeonato.
El actual campeón Lewis Hamilton buscará el tetracampeonato, con lo que se uniría al grupo selecto de pilotos como Alain Prost y el alemán Vettel que han logrado esa hazaña. Sin duda el principal rival será su coequipero Rosberg, quien buscará saldar viejas cuentas y está determinado en que este sea su año y arrebatarle la hegemonía al alemán.
Por otro lado los de Maranello buscarán retomar sus años de gloria y ya han apuntado a tener un coche con condiciones para competir al tú por tú con las flechas plateadas, al terminar en los test previos como el mejor equipo con los mejores tiempos, en el que se prevee que la diferencia entre Mercedes y Ferrari haya pasado de 0.8 segundos a 0.3 segundos, una diferencia que de comprobarse, se reduciría a un simple movimiento de muuñeca en el que cualquiera puede salir ganador.
Atrás del volante su mayor esperanza es el “niño maravilla”, el alemán Sebastian Vettel, quien aspira lograr su quinto campeonato y convertirse en campeón en Ferrari, lo que silenciaría a sus detractores y lo llevaría a convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia.
Más allá de la lucha entre Mercedes y Ferrari, otra de las expectativas es si Red Bull logra avanzar y pelear el tercer lugar jnto con Williams, si Honda de mano de Alonso regresan a los primeros planos a 10 años de su último mundial.
Por segundo año consecutivo la categoría máxima tendrá debuts en sus filas, los pilotos Palmer de Renault, el alemán Wehrlein y el indonesio Haryanto en Manor.
Sin embargo, este campeonato para los aztecas será diferente, por segunda vez tendremos a dos mexicanos luchando en la parrilla.
Para Sergio “Checo” Pérez, el 2016 es un año de confirmación y fortalecimiento de los buenos resultados conseguidos las dos últimas temporadas en Force India, en especial de la pasada, en la que venció a su coequipero Niko Kulkenberg y en el que terminó en la posición 9 del campeonato de pilotos con 78 puntos, hasta ahora su mejor resultado en el mundial.
“Checo” Pérez inicia su sexto año en la Fórmula 1 y representa la primera ocasión que logra estar tres años consecutivos con una escudería (2 años con Sauber y un año con McLaren), sin embargo, a pesar de lo logrado en el último año, el mexicano se enfrentará a un nuevo reto en la máxima categoría, la alta degradación de los neumáticos en tandas largas, un signo de preocupacion ya que el piloto se caracteriza por saber cuidar los neumáticos y llevarlos hasta el límite, lo que le ha permitido realizar estrategias riesgosas de una parada durante la carrera, lo cual le ha permitido lograr podios increíbles durante su carrera.
Por otra parte, Esteban Gutiérrez, regresa a los primeros planos como piloto de la escudería estadounidense Haas, debutante en la Formula 1, después de pasar un año como piloto de pruebas del “Cavallino Rampante”, en el que tuvo la oportunidad de no sólo permanecer en la órbita de la máxima categoría sino de aprender de pilotos de la calidad de Vettel y Raikkonen, al observar sus trucos, su destreza y como afrontan la jornada.
Ahora el regiomontano tiene una nueva oportunidad y el reto de demostrar que está a la altura de la gran carpa, además de ejecutar lo aprendido desde el garage. El objetivo está claro, la adaptación.
El equipo de Haas ha despertado el interés de los equipos ya que según los expertos su curva de aprendizaje será muy suave al contar con la experiencia de su director en la Nascar.
Gutierrez en su debút en Sauber logró sumar seis puntos y finalizó decimo octavo en el campeonato, sin embargo en 2014, se fue sin puntos y terminó en vigésimo lugar.
Otro mexicano que estará en la Fórmula 1 pero desde las trincheras, será Alfonso Celís Jr., tercer piloto de la escuderia Force India, quien tendrá la misión de sumar minutos de experiencia y desarrollo durante la temporada. Además en algún momento este mexicano podría cubrir cualquier asiento en carrera tras alguna eventualidad de Pérez o Hulkenberg. Tal vez el mexicano podría seguir los pasos del regiomontano Gutiérrez y con años de experiencia saltar a ser piloto principal de alguna escudería.