Regresa 'El Nombre de la Rosa', una miniserie con otra mirada de Umberto Eco

Usted está aquí

Regresa 'El Nombre de la Rosa', una miniserie con otra mirada de Umberto Eco

Han pasado 40 años desde la publicación de la novela histórica “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco, y más de 30 años desde el lanzamiento de la película dirigida por Jean-Jacques Annaud. ESPECIAL
La novela histórica toma un nuevo rumbo de la mano del streaming y estrena este jueves como una miniserie. Su protagonista, Greta Scarano, habló en exclusiva con VMÁS y nos dio más detalles sobre esta adaptación que incluye nuevos personajes y explora más a fondo la época medieval

No hay estudiante universitario que no recuerde a Umberto Eco, aquel escritor y filósofo italiano autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, entre las que destaca “El Nombre de la Rosa”, un clásico histórico con gran trascendencia que en 1986 llegó al cine con la dirección de Jean-Jacques Annaud. Ahora, 40 años después de la publicación de la novela de Eco, este jueves la historia regresa a la televisión de la mano de la plataforma de streaming StarzPlay y del director italiano Giacomo Battiato.

La historia sigue al franciscano Guillermo de Baskerville y su pupilo, el perspicaz Adso mientras investigan unos asesinatos acontecidos en un monasterio benedictino, todos ellos relacionados con un libro prohibido. Esta nueva adaptación ya está disponible en el servicio de streaming en formato de miniserie con ocho capítulos de 50 minutos. El elenco es encabezado por John Turturro como el fraile franciscano Guillermo de Baskerville, Rupert Everett en el rol antagónico y Greta Scarano con un doble papel, Margarita de Trento, y la hija de ambos, Anna, que en la obra original, dominada por hombres, solo se menciona.

La miniserie se grabó en Italia y Alemania, pero con el propósito de tener una audiencia mundial, fue rodada en inglés e interpretada por un reparto internacional. Además, el universo de “El Nombre de la Rosa” muestra una nueva mirada de Umberto Eco, ya que la narrativa se expande al profundizar en la historia del Papa en Aviñón, las guerras entre Estados, la trágica situación de la plebe, la cruzada contra los partidarios de Fray Dulcino y la incursión de nuevos personajes femeninos, tramas aprobadas por el propio Eco, quien según informaron los realizadores el año pasado, cedió los derechos de la obra a la RAI para rodar la miniserie.

En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, la actriz italiana Greta Scarano, quien es miembro del Best First Feature Jury en el Festival Internacional de Cine de Venecia, nos platicó de esta nueva apuesta.

Han pasado 40 años desde la publicación de la novela histórica “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco, y más de 30 años desde el lanzamiento de la película dirigida por Jean-Jacques Annaud. ¿Por qué crees que el salto de esta historia emblemática a la televisión es tan importante? “La película no pudo explorar toda la complejidad del libro, mientras que con una serie realmente tienes la oportunidad de recorrer todo el mundo de ‘El Nombre de la Rosa’. También ha sido una forma fascinante de llamar la atención sobre esta gran historia, especialmente para las nuevas generaciones que quizá no conocían este clásico literario. En Italia, una de las cosas más bonitas que sucedieron después de que la miniserie se estrenó, fue que el libro de Umberto Eco fue de repente más solicitado en las bibliotecas italianas”.

Greta, interpretas dos personajes en esta miniserie. ¿Podrías contarnos un poco sobre Anna y Margarita? ¿Qué desafíos enfrentaste al darles vida? “Margarita era un personaje real, su nombre completo es Margherita Boninsegna y era la esposa y compañera fiel de Fray Dolcino, ambos considerados herejes y asesinados por la iglesia católica. Anna es su hija, pero es un personaje ficticio que busca venganza por el asesinato de sus padres. Fue muy desafiante interpretar dos papeles diferentes al mismo tiempo, e hice todo lo posible para ocultarme detrás de ambos personajes para evitar que la audiencia notara que era la misma actriz. Fue un viaje increíble donde aprendí a usar la espada, el arco y la flecha”.

Tus personajes se incorporan por primera vez en esta versión. En la historia original, Margarita y Anna se mencionan pocas veces. ¿Crees que era hora de incluir este “poder femenino” a la historia? “Creo que la historia de Margherita y Fray Dolcino merece una serie completa por sí misma, por lo que fue agradable que los autores decidieran poner algunos eventos de sus vidas. Y Anna es un personaje muy dramático y poderoso que pertenece al bosque, por lo que muestra un poco de ‘el exterior’ en toda la serie que se desarrolla completamente dentro de la Abadía. Y Umberto Eco aprobó esta versión con Anna, lo que me hace pensar que le pareció interesante incluir una historia femenina”.

En la presentación de la miniserie el año pasado, mencionaste que estabas muy sorprendida por la historia de esta secta que ayudó a los pobres. ¿Crees que marcaron un antes y un después al hablar de igualdad y jerarquías? “Desafortunadamente, la secta de Dolcino no es famosa en absoluto, pero el Fray Dolcino y sus compañeros pagaron con su vida por sus creencias que eran extremadamente modernas, probablemente demasiado para el momento histórico en el que vivieron. Creo que merecen más atención y fama”.

Parte de la miniserie se hizo en Italia. ¿Descubriste algo que quizás no sabías sobre tu país? “¡Que en Italia tenemos muchas ciudades pequeñas con nombres extremadamente extraños!”.

Giacomo Battiato tomó esta novela emblemática y le dio una nueva visión de Umberto Eco al explorar otras temáticas. ¿Cómo fue trabajar con él? “Me encantó, él tiene una gran sensibilidad y una gran pasión. Nos divertimos mucho y lo pasamos muy bien”.

“El Nombre de la Rosa” es una mezcla de intriga, drama, religión y crimen. ¿Crees que la combinación de temas tan controvertidos es la razón de su éxito después de cuatro décadas? “Probablemente, y también la voz de Umberto Eco, que siempre ha sido única”.

Finalmente, la miniserie llegará a América Latina muy pronto. ¿Por qué la gente no puede perderse esta producción? “Porque es una oportunidad para descubrir una historia increíble en caso de que no hayan leído el libro, y también porque es el resultado del esfuerzo de muchas personas que hicieron todo lo posible en una tarea muy difícil como transformar un libro tan sorprendente en una nueva serie”.

¡No te lo pierdas!

‘El Nombre de la Rosa’

¿Cuándo? A partir de este jueves 7 de mayo

Hora: 00:00 horas

¿Dónde? En la plataforma de streaming StarzPlay