Reglas de oro para buscar una casa qué comprar

Usted está aquí

Reglas de oro para buscar una casa qué comprar

Foto: Especial
Las opciones de créditos hipotecarios son variadas, todas manejan diferentes condiciones, así como diversos requisitos

Ciudad de México. Una pareja joven en México que busca su primera vivienda enfrenta un gran reto. La experiencia de hermanos, amigos y compañeros de trabajo siempre resulta útil, pero las historias se acumulan y a veces se repiten los mismos temas y conflictos, por eso después de consultar con algunos especialistas te hacemos las siguientes sugerencias.

Primero, los expertos en temas financieros insisten en que los recursos que destines al pago de tus deudas no superen el 30 o 35 por ciento de tus ingresos o pronto te verás rebasado o sin poder satisfacer tus necesidades básicas.

Esta sugerencia aplica también para el pago de una hipoteca, aunque en este caso pueden considerarse los ingresos combinados de la pareja.

Con un diagnóstico correcto de tus ingresos y capacidad de pago, el siguiente paso es identificar tus necesidades de vivienda que incluya espacio, ubicación y costo. Es decir, cuántas habitaciones necesitas y si la zona que te atrae está cerca de tu lugar de trabajo.

La búsqueda de un inmueble puede ser una tarea titánica, puedes comenzar en las páginas web de las hipotecarias, para después hacer una lista, visitar cada una de las opciones y verificar su estado físico.

Si una de las viviendas de tu lista es usada y te gusta, llegó el momento de verificar escrituras y que el pago de los servicios esté al corriente por lo menos en los pasados cinco años.

El método de pago es crucial, pues aunque la mayoría de los vendedores está dispuesto a aceptar créditos, debe existir un acuerdo claro con el dueño.

En el caso de un departamento debes considerar el mantenimiento, tendrás que verificar el costo total por éste al mes. Algunas inmobiliarias incrementan este costo por las amenidades con las que cuenta el condominio.

Las opciones de créditos hipotecarios a tu alcance son variadas, todas manejan diferentes condiciones, así como diversos requisitos. Cabe aclarar que la única que no te pedirá enganche es Infonavit, ya que es cubierto por el ahorro que tienes en tu subcuenta de vivienda, además de contar con un sistema de cobranza social, que te apoya en caso de desempleo o reducción de salario, siendo esto un factor importante a considerar a la hora de hacer la selección de financiamiento para comprar tu hogar.