Regla de origen protege nuevas plantas

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Regla de origen protege nuevas plantas

Foto: Especial
Según afirmó Donald Trump, “México solía quedarse con 25% del negocio, pero eso ya no sucederá más”

CDMX.- La regla de origen para la industria automotriz negociada con Estados Unidos en un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, protege la producción de las nuevas plantas de Audi, KIA y Daimler-Nissan, así como a las próximas a abrir como Toyota y BMW.

Cuando inició la renegociación del TLCAN había mucha incertidumbre de si los cambios a la regla de origen afectarían inversiones en el sector, pero la regla negociada asegura la continuidad de la producción de vehículos en el país.

México y EU acordaron incrementar el valor del contenido regional para la producción de autos de 62.5% a 75%, de manera gradual, pero las plantas más recientes, como Audi, KIA y Daimler-Nissan, tienen un beneficio de cinco años para cumplir con sólo 50% del contenido regional requerido, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Audi y KIA llevan operando poco más de dos años en el país, por lo que todavía tendrían tres años de gracia. A Daimler-Nissan le quedan cuatro años, porque la planta de Aguascalientes arrancó en noviembre de 2017.

Sin embargo, los vehículos provenientes de estas plantas deberán pagar un arancel de 2.5% por vehículo exportado a EU.

Al concluir esos cinco años “de gracia”, iniciará un proceso de transición para alcanzar el 75% de contenido regional de la siguiente manera: 66% a la entrada en vigor del nuevo TLCAN; 69% al siguiente enero; 72% al siguiente enero, y 75% al siguiente enero.

En las plantas por iniciar operaciones como BMW y Toyota tendrán cinco años de gracia, con 50% de valor de contenido regional y pagarán un arancel de 2.5% por cada vehículo exportado a EU.

Una vez concluido ese periodo, comenzará la transición para alcanzar el tope de 75% de contenido regional de la siguiente manera: 66% al inicio del año fiscal; 69% al siguiente; 72% en el tercero, y 75% al cuarto.

El presidente de INA, Óscar Albín, destacó que al pagar un arancel de 2.5% para exportar a EU, la producción de estas nuevas plantas se blinda sobre la Sección 232 de Seguridad Nacional que impondría aranceles de más de 25%.

Las plantas con más de cinco años operando en el país deberán elevar de 62.5% a 66% su contenido regional al entrar en vigor el nuevo TLCAN, para luego subirlo año con año hasta alcanzar 75%.

Subaru, Hyundai, KIA, BMW y Volkswagen tendrían que hacer un mayor esfuerzo para alcanzar ese porcentaje, porque incorporan menos componentes de la región de Norteamérica en sus vehículos.

La nueva regla de origen también ordena que 70% de las compras de acero y aluminio de las armadoras tendrán que ser en Norteamérica, aunque esta condición no aplica para la fabricación de autopartes. 

Trump: ‘Acuerdo con México alentará la inversión automotriz en Estados Unidos’

CDMX.- El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para modernizar el TLCAN será bueno para ambas partes, pero en especial para los estadounidenses, por las nuevas reglas de contenido regional de la industria automotriz.

En declaraciones hechas a la prensa, el presidente Donald Trump aseguró que las armadoras van a preferir quedarse en su país que mudarse hacia su vecino del sur.

“México tiene 25% de nuestro negocio automotriz”, sostuvo el Mandatario tras reiterar que por el TLCAN se pierden empleos y cierran fábricas en Estados Unidos.

Las nuevas reglas de contenido regional acordadas entre ambos países establecen que 75% de los componentes de los vehículos automotores deberán ser fabricados en México o Estados Unidos.

Además que, de ese total, una proporción de 40% de los componentes de autos ligeros, y 45% de camionetas pickup, deberán ser hechos específicamente en zonas con salarios de 16 dólares la hora o más.

DATO

> Según estudio de UBS, las armadoras estadounidenses General Motors, Fiat Chrysler y Ford y las japonesas Honda, Mazda, Toyota y Nissan, incorporan más de 62.5% de componentes de Norteamérica en sus vehículos, por lo que alcanzarían 75% con relativa facilidad.