Regla de origen automotriz avanza en materia de TLCAN: Castañón

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Regla de origen automotriz avanza en materia de TLCAN: Castañón

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Juan Pablo Castañón, aseveró que "se sigue trabajando en reglas de origen, hay avances, pero no podemos dar detalles"

Los gobiernos de México y Estados Unidos centraron las conversaciones en la regla de origen automotriz, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), e incluso tuvieron avances durante esta semana.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró que “se sigue trabajando en reglas de origen, hay avances, pero no podemos dar detalles porque falta, incluso, que Canadá se incorpore a la mesa de negociación”.

Pero adelantó que la delegación canadiense, liderada por la canciller Chrystia Freeland, estará en Washington la próxima semana para incorporarse a las discusiones, después de que estuvo ausente durante las reuniones ministeriales de las dos semanas pasadas.

Esto, después de que los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acordaron con el represente comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, continuar con la negociación la siguiente semana, a fin de que en agosto se alcance un acuerdo final del TLCAN.

Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, comentó que los equipos de México y Canadá trabajaron en algunos de los temas álgidos del acuerdo, como la regla de origen de los automóviles, sin que aún se tenga aterrizado algo al respecto.

Señaló que los negociadores de ambos países se han reunido con los representantes de la industria automotriz de manera constante y evalúan las propuestas que han puesto sobre las mesas desde agosto del año pasado, cuando inició el proceso de modernización.

Los estadounidenses demandan que 75 por ciento de las autopartes utilizadas para la fabricación de vehículos sean originarias de Norteamérica, y México presentó su contraoferta, la cual contempla 70 por ciento del contenido regional para exportar vehículos, sin pagar aranceles, y no considera un componente laboral.

Para Kalach, también cabeza del Cuarto de Junto, el asunto automotriz y otros temas de alta complejidad tendrán una conclusión hacia el final de las negociaciones entre los tres países que integran el tratado vigente desde 1994.

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“La luz al final del túnel de la industria automotriz, es que se están llevando pláticas constantes y que se están tratando de aterrizar algunos números”, argumentó en entrevista con Notimex.

“Mi sentir es que ese tema va avanzado, pero todavía no se concreta y entonces es difícil decir dónde están los números porque van y vienen, pero trabaja intensamente el sector automotriz”, insistió.

Es necesario que el gobierno de Estados Unidos sacrifique algunas de sus posiciones más controversiales puestas sobre las mesas de negociación, como la cláusula de extinción quinquenal y la estacionalidad agrícola, para llagar a acuerdos conclusivos antes de terminar el mes de agosto, apuntó.

Por ello, advirtió que todavía no se pueden “echar las campanas al vuelo”, como ocurrió en mayo pasado, para tratar de destrabar los temas y alcanzar un acuerdo en principio, y llamó a los negociadores a ser cautelosos y continuar con los trabajos para la modernización del TLCAN.