Registran un alza récord denuncias contra funcionarios en Coahuila; 498 indagatorias hasta septiembre de este año

Usted está aquí

Registran un alza récord denuncias contra funcionarios en Coahuila; 498 indagatorias hasta septiembre de este año

Especial
Delitos cometidos por servidores públicos aumentan a un nivel nunca antes visto en la entidad, que se ubica en el top 10

Las denuncias por delitos cometidos por funcionarios públicos llevan un alza récord en los primeros nueve meses de 2019, luego de superar a las registradas en todo 2018, así como años previos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que durante los 12 meses de 2018, la Fiscalía General del Estado reportó la apertura de 451 indagatorias de este tipo, entre enero y septiembre de este año, la autoridad ya tiene registradas 498 indagatorias.

La incidencia posiciona a Coahuila en el octavo lugar a nivel nacional, después de entidades como Ciudad de México que tiene cuatro mil 583 investigaciones por este delito, Estado de México con dos mil 300, Nuevo León con mil 878, Baja California con 964, Hidalgo con 691, Chihuahua con 622 y San Luis Potosí con 532.

 

Desde hace cuatro años, cuando se comenzó a reportar este ilícito, la autoridad no había registrado una incidencia tan alta, pues en 2015 apenas se iniciaron 170 carpetas por este delito; en 2016, 114; y en 2017, 60.

A través de una solicitud de transparencia, VANGUARDIA accedió a la información clasificada con este delito por la Fiscalía General del Estado, donde se detalló que los casos pueden ir desde torturas y lesiones, hasta la aplicación de fuerza pública que terminó en un aborto no consentido.

Mientras tanto, en el Fuero Federal se han registrado 50 indagatorias contra funcionarios de Coahuila, lo que representa un aumento de 72 por ciento en comparación contra todo el 2018, cuando se contabilizaron 29 carpetas de investigación.

A nivel nacional, este tipo de denuncias por delitos cometidos por servidores públicos también han tenido un incremento, pero no al mismo ritmo que en Coahuila.

Por ejemplo, si se compara únicamente el periodo enero-septiembre de 2018 con el de 2019, a nivel nacional han aumentado 14 por ciento, mientras que en la entidad ha sido a un ritmo de 43 por ciento.