Usted está aquí
Registran a la primera bebé de matrimonio homoparental en México, en Tijuana
Tijuana, BC. Renee Tejada Ibarra tiene menos de 11 meses y ya hizo historia en México al convertirse en la primera bebé hija de un matrimonio homoparental en ser registrada por una recomendación de derechos humanos y sin necesidad de contar con un amparo.
Este miércoles sus madres Verónica Ibarra y Karina Tejeda obtuvieron su acta de nacimiento en la Oficialía Número 2 del Registro Civil, una semana después de que el gobierno del estado aceptara la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se le otorgara el documento, que se les había negado en julio de 2016 cuando intentaron registrarla.
Las jóvenes, casadas hace un año en Colima, refirieron que la falta de registro de la bebé (que cumplirá un año el 25 de abril próximo) "fue muy pesado" porque les generó una serie de complicaciones ya que no tuvo acceso a servicios médicos ni guardería, situación que de acuerdo con la CEDH violó sus derechos a la identidad, a tener un nombre y a la nacionalidad.
Cecilia Osuna abogada del matrimonio, calificó que el registro de Renee es un acto de congruencia, "es igualdad de derecho, la igualdad de todos ante la ley, y todos los menores nacidos en matrimonio tienen que tener en consecuencia los mismos derechos".
Refirió que aunque el acta de nacimiento no se modificó tiene los nombres de las dos madres, pero en el futuro debe haber cambios en los formatos de estos y otros documentos de identidad para incluir los diferentes tipos de relación y su derecho a los servicios a que tiene acceso cualquier persona.
Verónica y Karina mostraron el acta de nacimiento de su hija (que fue concebida por inseminación artificial) y pidieron a la población tener la mente "un poquito más abierta" porque su familia es igual a cualquiera, "con abuelos, tíos y primos" y descartaron que su hija vaya a enfrentar dificultades por tener dos mamás porque su relación es "normal, como todas", además, dijeron, la pequeña crecerá con buenos valores y orgullosa de su origen.
Largo proceso
Entrevistadas por medios de comunicación al salir del registro, Karina y Verónica destacaron que su hija "hizo historia" en México porque es la primera registrada sin necesidad de un amparo y a través de una recomendación de la CEDH cuya intervención agradecieron.
El 1 de agosto de 2016 presentaron una queja ante la CEDH y el 11 de ese mismo mes solicitaron un amparo federal, luego de que el 18 de julio la Oficialía Mayor Número 2 (la misma que registró a la niña) les negara el trámite bajo el argumento de que su tipo de relación no está considerado en el Código Civil del estado.
Antes de que se les respondiera sobre el amparo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación en la que argumento que al negársele el registro a Renee se violaron sus derechos a la identidad, al nombre y a la nacionalidad, y a las madres les vulneraron su derecho a la igualdad, al trato digno, a no ser sometidas a la violencia institucional y a no ser discriminadas.
La presidenta de la CEDH Melba Adriana Olvera Rodríguez, dijo cuando emitió la recomendación que fue un "hecho histórico que busca hacer justicia a la comunidad LGBTI, que definitivamente es un grupo en situación de vulnerabilidad por el contexto de discriminación y de exclusión muchas veces en las políticas públicas del Estado mexicano en general y de la legislación".
Señaló que en la recomendación, emitida al gobierno del estado que rige las oficialías del Registro Civil en la entidad, se pidió resarcir el daño a las afectadas, se modifiquen los formatos de registro y se garantice el respeto de las parejas homoparentales a registrar a sus hijos y no tengan que recurrir a procesos legales para que hacer valer sus derechos.
Registro, solo con recomendación o amparo: Ayuntamiento
Sobre el tema, el secretario general de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz, afirmó que el Ayuntamiento está en la disposición de hacer este tipo de trámites pero siempre y cuando se tenga un amparo de por medio una recomendación como en este caso de la CEDH.
Dijo que los términos incluidos en el Código Civil del Estado impiden que un gobierno local otorgue estos documentos porque no se ha reformado para incluir diferentes tipos de pareja y actualmente señala que los matrimonios están formados por mujer y hombre.
"Somos respetuosos de la ley y si así nos lo indica lo vamos hacer; los funcionarios no pueden hacer más allá de lo que la ley les permite", dijo y aclaró que "sin embargo no somos ajenos a la interpretación que emita la Corte, pero como no está reformado el código, estamos impedidos jurídicamente para hacerlo, es una facultad del congreso del estado", pero si existe alguna recomendación de por medio el ayuntamiento no tiene ningún inconveniente en acatarla.
Luévano Ruiz explicó que parejas del mismo sexo se han acercado a solicitar que se les case, pero como tampoco es su facultad lo único que hacen es proporcionar información de los recursos que tienen para lograr su objetivo.