Registra la historia de Saltillo existencia de 'brujas reales'

Usted está aquí

Registra la historia de Saltillo existencia de 'brujas reales'

Foto: Especial
La historia de la ciudad registra la existencia de ‘brujas reales’; el hecho más reciente documentado ocurrió en 1970

Una de las curiosidades de Saltillo como ciudad es que alberga acontecimientos inauditos que con el paso de los años ha sorprendido y sigue sorprendiendo a su población. Un ejemplo es el registro de algunos casos de “brujas reales” hacia los años 1700, mujeres que fueron acusadas de realizar magia negra y que vivieron en este Municipio.

Pese a que son pocos los documentos que constatan este tipo de acusaciones en la ciudad, el libro Revista Coahuilense de Historia muestra 3 denuncias en contra de igual número de mujeres saltillenses.

El primer caso se registró en 1748 donde se acusó a Manuela de la Fuente, de origen mulato, por haber realizado algún tipo de encantamiento a la esposa de un hombre llamado Miguel González. Según el texto, en venganza, González en compañía de dos sujetos secuestró a la supuesta bruja, llevándola cerca de un arroyo para azotarla en repetidas ocasiones. 

En el libro se asegura que la acusada logró denunciar a los atacantes negando la versión sobre su supuesto oficio como “hechicera”, acudiendo incluso su esposo a echar por tierra cualquier acusación, sin embargo, reconoció que de ser bruja, él no lo sabría.

 

EXCOMULGADA

En otro documento fechado en 1784 se encuentra un escrito en el Antonio Bustamante le responde al entonces alcalde de la Villa de Santiago de Saltillo, Francisco de la Fuente, que el caso que le menciona corresponde al procurador general del Obispado. En el libro Revista Coahuilense de Historia y ante los pocos datos contenidos, se puede inferir la posibilidad de que la mujer acusada incurrió en brujería o hechicería, al destacar también que por tal delito se encuentra en excomunión.

ACUCHILLADA EN VENGANZA

Por otro lado, precisan que en 1970 en Saltillo, Roberto Bustos González, de 52 años terminó con la vida de una supuesta bruja de nombre Liliana Fuentes García, hecho que ocurrió a la puerta de la “hechicera”. Bustos argumentó ante el juez que apuñaló a la mujer porque tenía embrujada a su esposa, quien vivía en un rincón de su domicilio y tenía temor a todo.

CERCA DE LA HOGUERA

Pero esto no queda ahí, ya que según un escrito que se encuentra en el Archivo General de la Nación, en 1660 Saltillo registró otro acontecimiento igual en el que Gerónima de Sotomayor recurrió a la santería para revertir la relación amorosa que su esposo tenía con otra mujer. En su afán buscó a Mariana de la Fuente, a quien acusaban también de haber asesinado al bebé de una pareja e indios tlaxcaltecas.

Pese a que recurrió a tres santeras, el plan resultó mal y finalmente las autoridades se dieron cuenta de las acciones que cometieron, sin embargo, debido a que eran de condición económica muy baja, no se les enjuició ni llevó a la hoguera.
Hechicería

Los siguientes datos fueron sacados de la Revista Coahuilense de Historia.

1660
Mariana de la Fuente, santera de aquellos años, fue acusada de asesinar 
a un bebé y a varios indios tlaxcaltecas.

1748
Manuela de la Fuente fue acusada de “embrujar” a una mujer; el esposo de la víctima azotó a la hechicera en venganza.

1784
Una mujer fue acusada de hechicera; fue excomulgada.

1970
Liliana Fuentes García fue asesinada a cuchilladas acusada de haber “embrujado” a la esposa de su verdugo, Roberto Bustos González.