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Regaló municipio a Eumex 500 mdp
Desde que la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex) comenzó a trabajar en Saltillo ha recurrido a diversas estrategias y recursos legales con el fin de retrasar el inicio y, por consiguiente, el término del convenio que existe a través del cual puede utilizar de manera exclusiva y con fines comerciales parabuses y mupis, con los cuales ha tenido ingresos por millones de pesos.
En la actualidad están instalados 616 mupis, cada uno con dos caras para colocar publicidad, con un costo en 2016, de mil 232 pesos por 14 días, esto sin considerar la elaboración del material impreso.
En un año, con este precio, podría ingresar hasta 40 millones de pesos. Si se realizara una proyección con este precio, en los primeros 15 años que ha explotado estos espacios, podría haber tenido ingresos de cerca de 500 mdp.
VANGUARDIA dio a conocer que en septiembre de 2001, bajo la administración del exalcalde, Óscar Pimentel, se firmó este contrato de por 15 años, a través del cual Eumex se comprometió a instalar parabuses y “mupis”, para la colocación de publicidad que comercializa.
Sin embargo, 12 años después, en 2013 este medio publicó que faltaban de colocar seis parabuses, cifra que puede considerarse pequeña, pero suficiente para que el plazo de 15 años no pudiera comenzar, aunque sí explotar comercialmente.
Considerando a Pimentel González, por el despacho de Presidencia Municipal han desfilado siete alcaldes, sin embargo, se desconoce cuál es el motivo por el que el permitieron a Eumex demorar y retrasar durante años la instalación de todos los equipamientos acordados, tomando en cuenta que finalizado ese periodo, todo el mobiliario pasaría a manos del municipio.
Los responsables del área jurídica y de desarrollo urbano municipal actuales se han repartido la responsabilidad y alcances de su oficina respecto a este contrato. Solo confirmaron que el periodo de 15 años ya comenzó a correr.