Registra DIF-Coahuila seis casos de seis padres abandonados por sus hijos en Saltillo
Usted está aquí
Registra DIF-Coahuila seis casos de seis padres abandonados por sus hijos en Saltillo
En lo que va del año, el DIF Estatal ha atendido en Saltillo seis casos en los que adultos mayores han sido abandonados por sus hijos. El más reciente, informó Sergio Sisbeles fue el de un señor que fue abandonado por sus descendientes: una enfermera y un radiólogo.
El director del DIF indicó que en el resto del Estado solamente se han recibido cuatro reportes: dos en Torreón, uno en Monclova y otro más en Ciudad Acuña. Sin embargo, también explicó que se trata únicamente de reportes, pues se confirmó que no son casos de abandono.
El funcionario estatal explicó que luego del reporte que se recibe por parte de la ciudadanía, el personal de la dependencia acude al lugar para prestar atención médica, además de brindarles los programas alimentarios con los que cuentan.
Una vez que existe el consentimiento de la persona, y, dentro de la sinergia que tienen con organismos de la sociedad civil que se dedican a atender a los adultos mayores, se les interna y les brinda atención hasta localizar a sus familiares.
“Uno de los casos de abandono por sus hijos se registró en la colonia Zaragoza. Acudimos directamente al domicilio, se encontraba en una situación deplorable e inmediatamente atendimos con nuestros trabajadores sociales. Tiene que ser de manera voluntaria para ofrecer el servicio, finalmente lo convencimos, le dimos todo lo de la cuestión de limpieza porque ya tenía varios días abandonado, sin alimentarse”, explicó el funcionario.
Sisbeles informó que la mayoría de los adultos mayores en abandono que atienden son hombres y cuentan con un nivel educativo de Primaria.
Aunque sí existen casos de abandono en el Estado, el DIF únicamente aplica la atención asistencial a los adultos mayores, pues no les corresponde a ellos aplicar sanciones a los familiares que los abandonan. Indicó que es la Pronnif quien se encarga de realizar una investigación más profunda de cada caso.
El 29 de marzo de este año, la diputada Verónica Martínez propuso ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma al artículo 314 del Código Penal de Coahuila. En el documento que la legisladora entregó, se propone castigar con prisión de tres meses a un año y una multa al familiar que omita auxiliar a un adulto mayor, estando obligado legalmente de prestarle cuidados y alimentos, y que con motivo de ello ponga en peligro su vida, salud o integridad.