Registra Coahuila el mes con más delitos sexuales; rompe abril récord en denuncias
Usted está aquí
Registra Coahuila el mes con más delitos sexuales; rompe abril récord en denuncias
En Coahuila, los delitos sexuales se mantienen al alza, inclusive durante abril se rompió el récord de más denuncias por estos ilícitos desde que se implementó su medición.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cuarto mes de este año se registraron 170 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que comprenden siete diferentes ilícitos, un número que nunca se había registrado. Al día, en promedio se registran 5.6 agresiones de este tipo.
Durante 2021 se han tenido tres de los cuatro meses con mayor cantidad de denuncias de este tipo. Abril lidera con 170 carpetas de investigación, seguido de febrero con 164; en tercer lugar se ubica mayo de 2018 con 156, mientras que marzo de 2021 es el cuarto mes con mayor incidencia, con 142 indagatorias.
Ante esta situación, el primer cuatrimestre de 2021 se ubica como el periodo con mayor número de investigaciones por estos ilícitos, superando en 55 por ciento a 2020 que había sido el año con mayor número de indagatorias abiertas.
Los datos reportados por la Fiscalía General de Coahuila ante el SESNSP, indican que durante el primer cuatrimestre del 2021 se han registrado 576 denuncias por delitos de carácter sexual en todo el Estado, mientras que durante el mismo lapso del 2020, se habían registrado 370.
Este aumento se dio, aun cuando ya se contemplan los registros que hubo durante el inicio de la pandemia y parte de la cuarentena que se vivió el año pasado gracias al COVID-19, que orilló a las personas a regresar a casa; lugar donde este tipo de delitos son más frecuentes, de acuerdo con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.
Incluso, durante abril de 2021 se tuvo un alza de 139 por ciento versus el mismo mes de 2020, cuando ya se habían implementado medidas severas de sana distancia y confinamiento.
Para este mes de abril, la organización Semáforo Delictivo puso en color rojo al delito de violación en Coahuila, al no cumplir con la meta de menor incidencia durante el mes, así como sobrepasar a la propia media que registra la entidad sobre estos actos delictivos.