Usted está aquí
Registra Coahuila 10 feminicidios en 2015
Este año se han registrado al menos 10 feminicidios en Coahuila, en su mayoría cometidos en los municipios ubicados al centro del estado, de acuerdo con datos del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres encabezado por Laura Carranza.
En 2012 el Congreso de Coahuila determinó que el delito sería tipificado como feminicidio si el cuerpo presenta signos de violencia sexual antes o después de la muerte, si se le infringe alguna lesión o mutilación genital a la víctima, si existen antecedentes de violencia o discriminación entre la víctima y el victimario, si ha existido una relación sentimental entre los dos, así como si el cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público.
En ese año se determinó castigar con hasta 50 años de cárcel a quien la justicia encontrara culpable de asesinar a una mujer. El caso más reciente en que fue consignado un hombre por feminicidio fue el de Nicolás de la Rosa Galaviz, sentenciado a 50 años de prisión por asesinar a su esposa Yirna Janeth Rábago de la Cruz, quien le había solicitado el divorcio a inicios de julio pasado.
Entérese: Coahuila a la vigilia contra el terrorismo, asegura Rubén Moreira
Aunque Laura Carranza desconoce la cifra de feminicidios del año pasado, destaca que son mucho menos que los registrados en 2014.
Otras historias
En una investigación hemerográfica, VANGUARDIA documentó algunos casos de mujeres que han sido asesinadas presuntamente por sus esposos o ex parejas, en lo que va del año.
El 4 de febrero pasado María del Carmen Almeida Sánchez, fue encontrada muerta en un predio de la empresa Bachoco, localizado en la carretera Saltillo-Monterrey. Sus familiares señalaban que se dedicaba a la prostitución.
Lea más: Turcos detenidos en Coahuila ya fueron liberados, acreditaron su estancia legal
El 18 de junio se dio a conocer la muerte de Mercedes Santos Villanueva, quien fue localizada en una vivienda de la colonia Analco, en Ramos Arizpe. Su pareja, un hombre identificado como Joel la asesinó de un golpe en la cabeza y se delató con uno de sus familiares. Juan Francisco Rivera Castillo habría salido del Centro de Salud Mental y tras un ataque de ansiedad arremetió a golpes contra su esposa Susana Barraza Picasso, en la colonia Roma.
El 25 de agosto en la colonia Eduardo Guerra, en Torreón, se encontró el cadáver de una mujer estrangulada que tenía algunos golpes en el rostro y en todo el cuerpo. Las autoridades no descartaban cualquier línea de investigación.
La noche del pasado 4 de septiembre en un domicilio del fraccionamiento Nuevo Teresitas, familiares de Marlene Guadalupe Hernández Lara, la encontraron muerta. Los testigos sospechan de su ex pareja, de quien recientemente se había separado la víctima de 25 años. Tras el crimen también desaparecieron las dos hijas de Marlene.
Entérese: Saltillo, el reino de la mota: vendedor
Frontera atenderá a 13 municipios
Las muertes de mujeres asesinadas por género ha puesto en alerta a Coahuila, quien abrió el pasado martes en el municipio Frontera el cuarto Centro de Empoderamiento para las Mujeres encargado de brindar atención médica, psicológica y legal a mujeres de 13 municipios aledaños. Para la apertura de este centro al menos seis municipios firmaron un convenio de colaboración que aportaron personal como: psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y una doctora.
“Hemos detectado en ciertas regiones del estado que hay varias muertes de mujeres con saña, principalmente en la Región del Centro. En la última de las mujeres que rociaron con gasolina, y le dijeron: ‘te voy a prender fuego como a la del periódico’, aunque ella alcanzó a correr y no pasó a más. Es algo que dices: ¿qué está pasando?, muchas veces algunos agresores solo dan ideas a los demás”, narró.
Entre los homicidios en contra de mujeres han destacado algunos en los que sus parejas sentimentales les rocían gasolina y les prenden fuego. Para Laura Carranza, la saña con la que son asesinadas es un tema meramente cultural.
Entérese: Ronda el 'cristal' la vida nocturna de Saltillo
“Yo lo atribuyo a que en algunos municipios más pequeños existe una cultura más tradicional en la que se cree que la mujer tiene que estar en su casa, no tiene que trabajar, y las golpean para someterlas”, detalla.
En ciudades más grandes existe más información y acceso a los derechos, y asegura que algunos estudios internacionales indican que las temperaturas extremas influyen en la explosión de la violencia, además del consumo de alcohol y otro tipo de drogas.
Entérese
Feminicidio es cuando:
> El cuerpo de la víctima presenta signos de violencia sexual antes o después de la muerte.
> Si se le infringió alguna lesión o mutilación genital a la víctima.
> Si existen antecedentes de violencia o discriminación entre la víctima y el victimario.
> Si ha existido una relación sentimental entre los dos.
> Si el cuerpo es expuesto, depositado o arrojado en un lugar público.