Usted está aquí
Regios consumen gasolina 'chafa' de Pemex, la cual podría incluso causar cáncer
La gasolina "chafa" que Pemex envía a Nuevo León prácticamente duplica el riesgo de enfermedades en el estado, por su mayor volatilidad y los compuestos que emite a la atmósfera.
Información en poder de El Horizonte revela que el combustible que se usa en nuestro estado es del tipo B y C –de menor calidad que la A y AA, que se usan en CDMX y Guadalajara– emite un 50 % más de sustancias tóxicas al aire al evaporarse más fácilmente, perjudicando la salud de los nuevoleoneses.
El Horizonte publicó que en la norma CRE-006-2016 se determinó que la zona metropolitana de Monterrey, a diferencia de la Ciudad de México y Guadalajara, use la gasolina tipo B y C.
Los combustibles A y AA, que son más caros de elaborar, se reservaron para urbes que pidieron apoyo por tener más problemas de contaminación, pero NL a la fecha no ha exigido una modificación a la norma.
La mayor volatilidad de la gasolina regia deja a los nuevoleoneses más expuestos a los efectos de químicos como benceno, tolueno, xileno y las llamadas olefinas.
El benceno y tolueno provocan más enfermedades respiratorias y cardiovasculares, e incluso son precursores cancerígenos. El xileno daña el hígado y el riñón, y provoca afectaciones nerviosas.
Expertos señalan también que los compuestos orgánicos volátiles provenientes de fuentes vehiculares son precursores de ozono y de partículas menores a 2.5 micras.
La senadora Indira Kempis señaló que se requiere una actualización de la norma, pues la metrópoli regia presenta altas temperaturas que facilitan la evaporación de gasolina y, por lo tanto, el envío de substancias nocivas al ambiente.