Usted está aquí
Régimen sirio culpa a terroristas y a Turquía del ataque químico
El régimen sirio denunció hoy que el ataque con armas químicas cometido ayer, martes, en la localidad de Khan Sheikhoun, y en el que murieron al menos 72 personas, fue perpetrado por terroristas con ayuda de Turquía.
"Las organizaciones terroristas y aquellos que las apoyan han cometido esto para culpar al Estado sirio. El Gobierno sirio ha informado de que los grupos terroristas introdujeron sustancias tóxicas en el país desde Turquía para su uso posterior", declaró a Interfax el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad.
Haddad rechazó las acusaciones de algunos países occidentales, con Francia y Reino Unido a la cabeza, que no tardaron en responsabilizar del ataque al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
"Siria niega categóricamente cualquier empleo de gases tóxicos tanto en el pasado como en el futuro, fuera en Khan Sheikhoun o en cualquier otra localidad" del país, aseveró.
El Ejército sirio, agregó Haddad, "no tiene armas químicas", ya que "Siria se ha adherido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en 2013 y ha cumplido con todas sus obligaciones con la convención para la prohibición de armas químicas".
Mientras, Rusia aseguró hoy que sigue apoyando al Ejército sirio pese a las acusaciones contra Damasco y dejó entrever que vetará la resolución presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU por Francia y Reino Unido para castigar al régimen de Damasco.
"Rusia y sus Fuerzas Armadas continúan la operación de apoyo a las operaciones antiterroristas para la liberación del país que conduce el Ejército de Siria", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
En cuanto a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una votación sobre dicho incidente, aseguró que, "como mínimo, Rusia aportará de manera argumentada los datos que fueron desvelados por Defensa".
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, informó hoy de que la aviación siria bombardeó ayer, durante una hora, un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas "tóxicas" destinadas a Irak.
"Desde este enorme arsenal de armamento químico, los combatientes las enviaban al territorio de Irak. Su utilización por los terroristas ha sido demostrada tanto por las organizaciones internacionales como por el gobierno de ese país", apuntó al respecto.
Desde el inicio de la intervención aérea rusa en Siria hace más de un año y medio, Moscú ha negado todas y cada una de las acusaciones de bombardeos indiscriminados contra la población civil del país árabe.
Tanto las potencias occidentales como China o la ONU han pedido una investigación objetiva del bombardeo, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Reino Unido han acusado a Damasco de un supuesto ataque químico, que Francia calificó de "crimen de guerra".