Regidores votan destituir a secretario de Matamoros; “Es ilegal. Sigo siendo secretario”, asegura Vázquez Rocha
Usted está aquí
Regidores votan destituir a secretario de Matamoros; “Es ilegal. Sigo siendo secretario”, asegura Vázquez Rocha
El Cabildo del municipio de Matamoros decidió por mayoría destituir al secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Vázquez Rocha, sin embargo él aseguró que sigue siendo secretario y que los regidores violentaron los ordenamientos jurídicos.
Al inicio de la sesión del Cabildo, nueve regidores del PRI y Morena, encabezados por el priista Roberto Godínez, solicitaron incluir un punto de acuerdo para tratar la destitución del secretario. José Alfredo Vázquez comentó que la ley marca que la inclusión de puntos de acuerdo debe hacerse por escrito por lo menos 24 horas antes del día de la sesión.
“Es una violación flagrante solicitar incluir un punto en la orden del día, por lo tanto se va a asuntos generales porque así lo dice el Código Municipal. No se puede tratar como un asunto. No hay fundamente legal para que hagan eso”, aseguró el secretario del Ayuntamiento.
Los regidores sometieron consideración destituir al secretario por razones de “pérdida de confianza”, pues según los ediles, Vázquez Rocha se tomó atribuciones que no le correspondían como autorizar permisos para la venta de alcohol o contratar y despedir trabajadores. Nueve regidores votaron a favor.
“No tomé ninguna atribución que no me facultara el Código, lo que he hecho es apegado al Código Municipal”, afirmó Vázquez Rocha.
Según el secretario, es facultad del presidente municipal nombrar y remover tanto al secretario del Ayuntamiento como al tesorero. Recalcó que si querían incluir la destitución, la propuesta debió hacerse por escrito por parte del alcalde. “Pero no hubo propuesta”, arguyó.
“No es así de fácil. Violentan la facultad del presidente de nombrar y remover a los funcionarios”, consideró José Alfredo Vázquez.
Insistió que al no existir jurídica ni legalmente apego al procedimiento como lo marca el Código Municipal, él sigue siendo secretario del Ayuntamiento. “Hasta el momento no se me ha notificado de ninguna remoción. Sigo como secretario del Ayuntamiento”, remarcó a VANGUARDIA.
-¿Cómo queda entonces asentado en el acta la votación? –se le preguntó.
-Como una violación a los ordenamientos jurídicos, una violación al Código Municipal.
Se arma zafarrancho
Tras la votación de los regidores un grupo de simpatizantes de José Alfredo Vázquez Rocha se manifestó en la presidencia para mostrar su apoyo. “Soy un luchador social, tengo 18 años. Tengo el respaldo de miles de ciudadanos. No hay ninguna evidencia ni fundamento ni justificación en mi actuar para recibir esos ataques”, aseguró.
A la presidencia arribaron elementos del Grupo de Reacción Operativa de Matamoros, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Fuerza Coahuila, quienes buscaron resguardar el edificio y a los regidores que habían votado para destituir al secretario.
En videos que circulan en redes, se muestra cómo manifestantes impiden la salida de los regidores de la sala de Cabildo mientras los oficiales protegen a los ediles. Los manifestantes gritan “Morena, Morena” y en algún momento una persona salta encima de otro y empieza a golpearlo segundos antes de que lo detengan los policías.
Según versiones de páginas de Facebook, quien se avienta hacia el regidor Marco Beltrán, va bajando de las escaleras, es hijo de otro regidor. En otro video se observa cómo a una regidora le tumban papeles que lleva en la mano.