Regidores del PAN se inconforman contra dictamen que creó Contraloría Ciudadana de Saltillo
Usted está aquí
Regidores del PAN se inconforman contra dictamen que creó Contraloría Ciudadana de Saltillo
La fracción del PAN en el Cabildo del Ayuntamiento de Saltillo presentó ante el Congreso del Estado un recurso de inconformidad contra el dictamen aprobado el pasado 1 de marzo para la creación de una Contraloría Ciudadana. Los regidores panistas aseguran que no están en contra del organismo, pero afirman que se violaron los reglamentos municipales para su creación.
El síndico de vigilancia, Juan Pablo Valdez y las regidoras Esther Quintana, Sara Burciaga y Dora Villasana denunciaron que en la aprobación del punto 2 de la sesión del Cabildo de Saltillo del pasado 1 de marzo, se violaron los derechos que tienen los ediles de acuerdo con el artículo 21 del reglamento de la administración pública municipal.
En primera instancia, Valdez aseguró que cuando el alcalde Manolo Jiménez llamó a votar, no lo hizo por el dictamen, sino que preguntó quienes estaban a favor y en contra de los ciudadanos, lo que no tenía sentido de acuerdo con el orden del día.
“El alcalde dice: los que están en contra y a favor de los ciudadanos, eso no se hace. Debemos de cuidar las formas, es muy importante. Yo no vi que en la administración pasada el alcalde Isidro le faltara al respeto a los regidores”, comentó la regidora Esther Quintana.
Por otro lado, Valdez dijo que el alcalde no les dio la palabra a los ediles panistas de acuerdo con las intervenciones a las que tienen derecho, además de que no se votó su propuesta de regresar a comisiones el dictamen para la creación de la Contraloría Ciudadana.
“Proponíamos que se regresara a la comisión y tampoco se votó ese punto. Es un recurso de inconformidad lo que estamos presentando, es importante resaltar que se violó el reglamento en esa sesión, no solo del alcalde, sino de los regidores que la aprobaron. Esperemos que la autoridad tome cartas en el asunto”, indicó.
Señaló que el objetivo del recurso es que se deshaga el acuerdo aprobado y que se vuelva a discutir la conformación de la Contraloría Ciudadana, con la cual aseguran estar de acuerdo siempre y cuando se modifique el método para elegir a sus integrantes.
“No estamos en contra de una contraloría ciudadana ni de las personas, estamos en contra del proceso y de que se violen nuestros derechos como ciudadanos, representamos a la sociedad y no permitiremos que se violen las leyes. Pedimos que se hagan bien las cosas, que se repita el procedimiento”, comentó Valdez.
La regidora Esther Quintana aseguró que en sesiones previas de la Comisión de Gobernación, ella buscó presentar al alcalde un proyecto de contraloría ciudadana, sin embargo dijo que no fue escuchada.
“No estamos en contra de nada de eso, es sano, lo que manifesté es que no estábamos de acuerdo con el método de designación, porque se presta a elucubraciones que no necesitamos. Lo ideal sería en ese momento que nos fuéramos por el método de la insaculación”, concluyó Quintana.