Usted está aquí
Regidor de Arteaga sólo está suspendido de su cargo
Saltillo.- Luego de que el Congreso del Estado retirara el fuero a Arcadio González, por el delito agravado de robo de cable de cobre, el secretario de Ayuntamiento de Arteaga comentó que hasta el momento el regidor solamente se encuentra suspendido y que existe la posibilidad de que vuelva a ocupar su cargo si la PGJE llegara a declararlo inocente de los cargos.
Gabriel Orsua añadió que el Congreso tiene 72 horas para tomarle protesta a la persona que reemplazará al octavo regidor, Arcadio González. La persona que tomará protesta ante el Congreso de Coahuila entrará, únicamente, como suplente, no se le dará el nombramiento de regidor.
“La próxima semana posiblemente llegará una nueva persona como un suplente del regidor, en dado caso que, supongamos, se comprueba la inocencia del regidor, se realizan los trámites correspondientes y regresaría Arcadio González a ocupar su cargo”, aseguró Gabriel Orsua.
Por lo pronto, dijo, el Cabildo de Arteaga se encuentra a la espera de que el Congreso del Estado envíe el documento que señala el retiro del fuero al regidor y de que se tome la protesta del suplente para que se integre al Ayuntamiento. Hasta el momento desconocen quién será el reemplazo.
“Si eso ocurre en las 72 horas que establece el Código Municipal, posiblemente estaría el suplente ocupando en la próxima sesión de Cabildo, en la de enero (...) la ley dice que en dado caso de que no se presente ningún suplente, el Congreso del Estado determinará si es necesario la figura de ese número de regidor en el Ayuntamiento y podría quedar acéfalo el lugar hasta que termine el periodo de esta administración”, precisó.
Sostuvo que en el Ayuntamiento desconocen el paradero de Arcadio González, pues la última ocasión que se tuvo contacto con él fue el pasado 18 de diciembre, en la última sesión de cabildo. Desde entonces no se ha presentado a trabajar.
Comentó del hecho de que los diputados del PAN votaron a favor de retirarle el fuero, era lo menos que podían hacer ya que, apuntó, “no se puede defender lo indefendible”.
“Nosotros lamentamos mucho que se haya visto involucrado en una situación de esa naturaleza, como funcionario público tienes un cargo y tu imagen y testimonio debe ser íntegro, sin mácula. En esa situación, que sus propios diputados, de su propio partido estén manifestando su rechazo y toda su condenación, creo que no se puede defender lo indefendible. Es lo menos que podían hacer”, apuntó.
Por otro lado, afirmó que el Ayuntamiento está en toda la disposición de apoyar a la PGJE en el proceso de la investigación, aunque hasta el momento no les han solicitado ayuda.
No obstante, recordó que la participación del municipio de Arteaga se manifestó desde el momento en que detuvieron a Arcadio González en flagrancia mientras robaba cable de la empresa Telmex.