Regaña la CDHEC a FGE por robo y allanamiento

Usted está aquí

Regaña la CDHEC a FGE por robo y allanamiento

Recomendación. La CDHEC acreditó que hubo actos violatorios de los derechos humanos por parte de los elementos de la Fiscalía del Estado y ordenó la investigación de los agentes. ESPECIAL
El caso se registró en Torreón el año pasado, cuando un hijo de familia denunció el allanamiento, además la madre se percató que aparte de los daños provocados

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una nueva recomendación contra la Fiscalía General del Estado luego de que elementos de la Delegación Laguna I ingresaron a un domicilio sin orden de cateo y extrajeron objetos de valor, además de detener a una persona sin la comisión de un delito.

El caso se registró en Torreón el año pasado, cuando un hijo de familia denunció el allanamiento, además la madre se percató que aparte de los daños provocados, los agentes habían extraído todo el equipo de rappel, así como las llaves de sus vehículos.

“Aseguraron a mi hijo, a quienes subieron a uno de los vehículos, en tanto que dichos agentes de la Policía Investigadora se dirigieron a mi cuarto, dañaron la puerta de madera con una patada, rompiendo la chapa de la misma y sustrajeron diversas pertenecías”, expresa la queja.

La queja detalla que el joven detenido fue liberado poco después al acreditarse que no había cometido delito alguno; sin embargo, las pertenencias nunca regresaron e incluso elementos de la misma autoridad intentaron que desistiera del intento de la recuperación de los objetos con base en falsas acusaciones.

“Estuve hablando en las oficinas de la Delegación ubicadas en Periférico, con uno de los agentes que ingresó a mi casa, el cual me dijo que mejor no le moviera, que podía lograr que me corrieran de mi trabajo ya que en mi casa había un punto de venta de droga, por lo que me quiso asustar, cuando no es cierto”, expresó la mujer madre del detenido.

La CDHEC acreditó que los elementos de la Fiscalía Región Laguna I cometieron actos violatorios de los derechos humanos en modalidad de allanamiento de morada y robo.

Por dichas acreditaciones violatorias, la CDHEC recomendó a la autoridad iniciar investigaciones en la institución para dar con las personas quienes cometieron dichos actos e imponer las sanciones correspondientes, así también, solicitaron la reparación del daño y la devolución de los bienes robados, y acciones para garantía de no repetición.