Los Reyes magos traen de regalo para Saltillo, aumento del 5% en el pan

Usted está aquí

Los Reyes magos traen de regalo para Saltillo, aumento del 5% en el pan

Foto: Archivo
El aumento al gas y a la luz son las causas por las que los panaderos de la región aumentarán el precio de sus productos
Nos está pegando mucho el consumo de gas, manteca y azúcar”.
Ramón Saucedo, propietario de El Roble.

La industria panadera de Saltillo y Ramos Arizpe prevé un aumento del cinco por ciento en el producto, derivado del índice inflacionario del seis por ciento anual. 

Ramón Saucedo, propietario de la panadería El Roble, señaló que el incremento de la energía eléctrica así como el del gas LP son los principales insumos que han ocasionado que los precios “sean insostenibles”. 

“Nos hemos aguantado y tenemos gran parte del año en que ha estado subiendo toda nuestra materia prima, sobre todo el gas y la luz, y es insostenible seguir con los mismos precios por eso tenemos que aumentar un cinco por ciento”, señaló Saucedo.  

A inicios de noviembre pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas eléctricas para el sector industrial (entre 2.6 y 3.5 por ciento), comercial (entre 1.5 y 2.4 por ciento) y residencial de alto consumo (1.5 por ciento) registrarían un aumento a partir de ese mes. 

El microempresario advirtió que no podría aumentar más los precios debido a que la mayor parte de los clientes son de bajos recursos que también se dedican a la reventa de pan de pulque, principalmente. Estimó que el incremento podría iniciar en una o dos semanas más, pues tienen que avisar previamente a sus clientes para que estén prevenidos con los nuevos precios. 

A pregunta expresa sobre cuál es el producto en el que ha resentido mayor inflación, reconoció que el consumo del gas LP ha aumentado “de manera desproporcionada”, pues tan sólo este 2017 subió 51.2 por ciento respecto al año anterior. 

“Nos está pegando mucho el consumo de gas, manteca y azúcar, es donde hemos visto el mayor incremento de la materia prima, nos hemos apretado el cinturón con los mismos productos y el mismo personal”, insistió Ramón Saucedo. 

Finalmente, también dijo que a partir de este año también les impusieron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8 por ciento a los productos, por lo que esa carga económica nos la trasladaron al precio final.