Refuerza SS estrategias en cuidado del embarazo

Usted está aquí

Refuerza SS estrategias en cuidado del embarazo

Foto: Especial
La Secretaría de Salud recomienda a las embarazadas acudir por lo menos a seis consultas de control prenatal

La Secretaría de Salud, preocupada por la integridad de la mujer durante el periodo de su embarazo, parto y puerperio, mantiene sus programas y estrategias encaminadas a salvaguardar la salud del binomio madre-hijo/a.

Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado, informó que dentro del programa “Salud Materna y Perinatal”, del Departamento de Salud Reproductiva, se atiende tanto a mujeres como hombres con atención pre-gestacional.

“Emprendimos un amplio proceso de reingeniería de los servicios de salud, por lo que con estrategias y evaluaciones médicas se les brinda a las parejas orientación sobre los cuidados y medidas que deben de tomar en cuenta antes de buscar el embarazo”, expresó Bernal Gómez.

El funcionario informó además que también se llevan a cabo tamizajes para descartar problemas durante el embarazo y poder llevar un control estricto en cuanto a la salud tanto de la madre como del pequeño.

En la parte del control pre-natal, las unidades de Salud del Estado llevan una vigilancia de calidad, además de sensibilizar a la paciente sobre la importancia de acudir a las consultas médicas, en las que se evalúa el riesgo obstétrico y, en su caso, canalizarla para su evaluación de un médico obstetra.

“Es muy importante que, como mínimo, las mujeres acudan a las seis consultas de control prenatal, y tener conciencia de que el embarazo puede ocasionar enfermedades o complicaciones propias del mismo que pudieran comprometer la vida del bebé y de la madre”, requirió el Secretario de Salud.

Los síntomas de alarma durante el embarazo son sangrado vaginal, convulsiones, temperatura y escalofríos, hinchazón de cara y pies, así como mareos o desmayos.

Asimismo, Roberto Bernal pidió a las madres a no dejar de acudir con su médico y a las unidades de salud durante la llamada “cuarentena”, ya que es un periodo muy delicado en el que enfermedades pueden aparecer y poner en riesgo la integridad de madre e hijo.