Reforzará Coahuila leyes para la defensa de los animales

Usted está aquí

Reforzará Coahuila leyes para la defensa de los animales

Se reestructura la Comisión Estatal de Protección a los Animales y se adicionan atribuciones. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo/Archivo
Los ciudadanos que incumplan con lo dispuesto serán sancionados por las autoridades con multas que van desde los 25 a 10 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización

Representantes del Gobierno del Estado dieron a conocer la iniciativa de decreto para reformar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Coahuila.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, José María Frausto, recibió de manos de la titular de la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, y la consejera jurídica del Estado, Sandra Rodríguez Wong, el documento con la iniciativa de decreto realizada desde el Poder Ejecutivo, para reformar la ley en la cual se pretende proteger y fortalecer los derechos de los animales, y también de los ciudadanos que los protegen.

Lo anterior, a través de una Fiscalía Especial para atender casos de maltrato a las mascotas.

Eglantina Canales Gutiérrez, aseguró que las reformas fueron trabajadas desde el inicio de año y discutidas en conjunto con tres de las asociaciones animalistas más grandes del Estado, las procuradurías del Medio Ambiente, así como las organizaciones básicas médicas del Gobierno que brindan tratamiento a los animales y crean campañas de esterilización y otros servicios.

Lo indicado en la iniciativa, contempla por lo menos 14 puntos medulares para la protección animal, e incluye a las más de 11 mil personas que colaboran dentro de las 30 organizaciones animalistas que se ubican en Coahuila. 

Una de las reformas, consiste en establecer nuevas obligaciones de los Ayuntamientos, como presentar cada seis meses un informe a la Secretaría de Salud y a la Sema, con el número de animales que fueron sacrificados, el método que se utilizó, el lugar, así como su disposición final.

También se agregó que las estancias y albergues de animales deberán cumplir requisitos más rigurosos para poder ejercer la tarea de cuidado, apegándose a la lógica de tener un suministro de agua y alimentación en estado y cantidad necesaria, así como contar con las cartillas de vacunación y la oportuna desparasitación de cada una de las mascotas.

Ingreso. La propuesta fue recibida en el Congreso del Estado. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo/Archivo

Además, la Sema administrará un nuevo Fondo para la Protección Animal que destinará recursos a asociaciones civiles, y albergues públicos y privados de canes y felinos que cuenten con su debido registro. Este fondo se alimentará de la aportación del cinco por ciento del presupuesto de la Sema, de la asignación presupuestal que se exigirá a cada municipio, así como de las multas que se levanten por faltas administrativas. 

Otra de las acciones será el incluir la figura de rescatistas independientes de animales como personas físicas a quienes desarrollen actividades en favor de la protección y el cuidado de los animales que deberán estar inscritos de manera gratuita en el padrón municipal de animales de cualquier Ayuntamiento. 

Por otro lado, se reestructurará la Comisión Estatal de Protección a los Animales donde participarán: organizaciones civiles, procuradurías, rescatistas independientes, y como invitados permanentes la Semarnat, Profepa y la Conanp. 

Y por último, serán prohibidas las peleas y casteo de gallos, y su cuidado podrá ser difundido mediante programas y campañas que hagan conciencia del cuidado animal.

Sanciones

Según el artículo 89 de dicha ley, los ciudadanos que inclumplan con lo dispuesto serán sancionados por las autoridades con multas que van desde los 25 a 10 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

¡A inscribirlos! Las reformas a la Ley de Protección a los Animales contempla el registro (gratuito) obligado de las mascotas en el padrón municipal de cada Ayuntamiento.

Reforma en puerta

Se establece como obligaciones de los Ayuntamientos: presentar, cada seis meses un informe sobre el número de animales sacrificados, el método y el lugar en el que se realizó el sacrificio y su disposición final.
Se adiciona la prohibición de realizar peleas y casteo de gallos en el Estado.

Las estancias caninas y felinas se agregan dentro de los sitios de cuidado y resguardo de animales, y se establecen requisitos mínimos que deberán cumplir.

La Sema administrará un fondo para la protección de las mascotas.
Incluye la figura de los rescatistas independientes de animales como personas físicas que, sin fines de lucro, desarrollan diversas actividades a favor de la protección de los animales.

Los rescatistas podrán contar con albergues, los cuales deberán observar lo dispuesto en la Ley y su reglamento.