Usted está aquí
‘Reformas Estructurales, en riesgo por elecciones’
NUEVA YORK, NY.- Las elecciones de los próximos meses en América Latina pueden poner en riesgo las reformas fiscales y estructurales en la región, ya que las nuevas autoridades pueden estar menos comprometidas a impulsarlas o enfrentarse a la falta de apoyo político para su implementación, advirtió hoy Moody’s.
El informe de la calificadora de riesgo apuntó que en México, las encuestas revelan un descenso en el apoyo al Gobierno de Enrique Peña Nieto en contraste con el aumento de la popularidad del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, contrario a las líneas de la actual Administración y defiende el aumento del gasto social.
También se refirió en a Brasil, que celebrará comicios presidenciales en octubre próximo y Colombia, donde en marzo se elegirá un nuevo Congreso y dos meses después al sucesor del mandatario Juan Manuel Santos.
CORRUPCIÓN, PRINCIPAL DESCONTENTO
Moody’s advirtió que las denuncias de presunta corrupción contra funcionarios elegidos y el débil desempeño económico de la región “han incentivado el descontento” hacia los gobiernos.
Este escenario ha propiciado la aparición de candidatos no convencionales, nuevos en la política o que no tienen filiación con los partidos tradicionales que promueven políticas diferentes a las actuales, lo que puede disminuir las posibilidades de predecir el rumbo económico y afectar los negocios y el gasto en inversión.
Sobre México y Brasil, Moody’s señaló que, dada la popularidad de los candidatos que promueven la reversión o reducción de las políticas actuales, afrontan el riesgo de que un retroceso que pueda socavar la consolidación fiscal o los esfuerzos de reforma estructural.
EN MÉXICO, AMLO PODRÍA DESACELERAR SECTORES
Pero además no descartó que en caso de que ganen candidatos más favorables al mercado, estos no cuenten con el apoyo necesario para promoverlas.
En México la calificadora alertó que en caso de que López Obrador resulte ganador de la Presidencia y decida desacelerar la agenda de apertura en sectores como el energético, esto podría reducir los flujos de inversión extranjera e impactar el crecimiento.
El informe indicó que Brasil ha sido afectado con un largo período de incertidumbre política que ha golpeado la confianza de los empresarios e inversionistas y ha retardado la recuperación económica.
INSATISFACCIÓN DISPARÓ A CANDIDATOS INDEPENDIENTES
En su evaluación sobre Colombia, Moody’s apuntó que, al igual que en Brasil y México, existe una insatisfacción con el poder establecido, lo que ha disparado la aparición de candidatos independientes o externos a los partidos políticos.