Reforma Congreso Ley de Transporte y Movilidad

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Reforma Congreso Ley de Transporte y Movilidad

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Regulan aforo de unidades y permisos para transporte escolar
El Congreso reformó por unanimidad diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado, lo que regula, por ejemplo, que las unidades que presten el servicio deberán tener una capacidad que no podrá ser inferior a 22 pasajeros sentados y, además, fomenta el uso de la bicicleta.
 
Las reformas obliga a admitir, máximo, hasta el 20 por ciento de pasajeros adicionales al número de asientos, es decir, de pie.
 
“La presente iniciativa pretende homologar la capacidad de pasajeros que deben de tener las unidades afectas al servicio público de transporte colectivo, ya que anteriormente se establecían diversas capacidades para la prestación del mismo servicio, evitando con ello que exista una contradicción del número de pasajeros con los que debe contar un vehículo para la prestación de un mismo servicio”, añadió la legisladora Rosa Nilda González.
 
Se da como plazo de gracia el 1 de enero de 2020 para que los permisionarios y concesionarios del transporte público de pasajeros o de carga cumplan con la antigüedad máxima permitida para los vehículos con que se preste el servicio.
 
La antigüedad máxima permitida es de 12 años, siempre y cuando la unidad respectiva cuente con las condiciones físico mecánicas y de seguridad requeridas.

 

POR MENOS BUROCRACIA
“La iniciativa también plantea derogar el numeral 3 de la fracción II del artículo 109 de la Ley, suprimiendo, entre los servicios que requieren de concesión municipal al servicio de transporte de carga de distribuidores de materiales de construcción.
 
Las reformas también permitirán a los transportistas escolares y de personal a ya no presentar un escrito notariado de manifestación de responsabilidad, que actualmente tienen que presentar para comprometerse y obligarse por cualquier afectación física o material de los usuarios.
 
Esto debido a que ese requisito ya se encuentra cubierto mediante la exigencia de una póliza de seguro o fondo de contingencia.
 
SE DISCUTIÓ
-Otros aspectos discutidos y aprobados fueron el retiro de la prohibición a los conductores adheridos o socios de empresas de redes de transporte para que reciban pagos en efectivo por el servicio de transporte que realizan.
-También, en el artículo 224, las reformas aprobadas contemplan la elaboración e implementación un programa permanente para el fomento y promoción del uso de la bicicleta.
 
LA VOTACIÓN
El Congreso votó por unanimidad las reformas a Ley de Transporte y Movilidad Sustentable del Estado. 25 votos a favor y 0 en contra.