Usted está aquí
Redes sociales han permitido resolver casos de personas extraviadas
Torreón, Coahuila.- Además de ser un recurso para la transmisión de sucesos, las redes sociales son una herramienta invaluable en la búsqueda y localización de personas extraviadas, sostuvo el Teniente Adelaido Flores Díaz, director de Seguridad Pública Municipal, en su comparecencia ante regidores de la comisión de Seguridad.
Manifestó que la Policía de Torreón ha incorporado en sus funciones el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la coordinación operativa, la vigilancia de sitios estratégicos y la atención a la ciudadanía.
Recordó que la semana pasada se localizó en tan solo unas horas al menor Yamil de Jesús Lozoya quien, a través de redes sociales, lo reportaron como desaparecido desde las 6:30 de la mañana, hora en la que el niño salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Viñedos.
El menor fue encontrado a las 10:30 horas en un centro comercial en perfectas condiciones físicas.
El director de Seguridad Pública, detalló que la corporación tuvo conocimiento del hecho dos horas después, ya que los padres de familia no emitieron la denuncia correspondiente; sólo hicieron uso de las redes sociales.
Habló de la necesidad de un mayor impulso al uso de estas herramientas tecnológicas, de modo que se ayude a la ciudadana a manejar las aplicaciones de datos, imágenes, vídeo y voz en tiempo real con un nivel de encriptación adecuado.
Aparte de Yamil, en los siguientes días se reportó el extravío de otros dos menores en cuya localización también el uso de las redes sociales fue fundamental.
En cuanto al incremento de delitos en la ciudad, dijo que no hay tal, las estadísticas se mantienen en alrededor de 40 incidencias por semana, aunque en alguna ocasiones se han tenido picos significativos en al tema de la delincuencia.
En la reunión con regidores declaró que es la “triangulación" en la llamada de auxilio al C-4, lo que impide el rápido actuar de la corporación policiaca, ya que en el proceso se invierten alrededor de 15 minutos, mientras que si la llamada la hacen en forma directa a la corporación, el tiempo de respuesta sería de tan solo cinco minutos.
Por ejemplo, cuando se registra un asalto, se oprime el botón de pánico para la alarma central de los negocios y enseguida al C-4 y de ahí llega la llamada a la Dirección de Seguridad Pública.
En cuanto a delitos en la ciudad, comentó que cada semana se atienden unos 40 eventos, sin salirse de ese margen, en donde se destaca una disminución al robo en casas habitación y un ligero incremento en el robo de vehículos con violencia y a local comercial. Los robos de carro con violencia fueron en la zona centro y en la parte oriente de la ciudad.
Por último dio a conocer que elementos de distintas corporaciones policiacas tienen conocimiento de las actividades de una ladrona de vehículos que actúa en gimnasios a donde acuden personas de clase media alta.
Probablemente cuenta con por lo menos un cómplice, aunque en los videos que se tienen de sus ilícitos sólo se aprecia a ella.
De mayo a la fecha se ha apoderado de cuatro vehículos; tres en negocios del sector sur y el cuarto en el norte, pero no se descarta que haya más afectados.