Redefiniendo el rumbo financiero

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Redefiniendo el rumbo financiero

El objetivo es claro: hacerle frente a la potencia en el tema de los supermercados, el gigante Wal-Mart y no ceder terreno al menos en México. Tras adquirir las tiendas de Grupo Gigante en 2007 mil 350 millones de dólares por 198 tiendas, la cadena de supermercados de orgullo coahuilense Soriana, decidió focalizarse en penetrar todo el territorio nacional y no sólo quedarse en el norte y este año dio la campanada financiera al anunciar la compra de Comercial Mexicana en alrededor de 2 mil millones de dólares por 143 tiendas. 

Este movimiento sumará la cantidad de 160 tiendas a su emporio de autoservicio que consta de más de 675 tiendas en 31 estados de la República y el Distrito Federal. Con el objetivo de integrar las operaciones contables y financieras de ambas tiendas, Comercial Mexicana será transformada e integrada a los diferentes formatos que tiene Soriana  a partir de este 2016. Dato curioso es que la campaña “Julio Regalado” será la única marca que se respetará en la compra-venta que se hizo con Comercial Mexicana. 

Las cadenas de este giro en México han sabido desarrollar muy bien su segmento de negocios e  identificar su mercado potencial. Ofrecen diferentes opciones de tiendas para el consumo según la zona geográfica y el poder adquisitivo del cliente. En el caso de Grupo Soriana quien trabaja de la mano de conceptos como: Soriana Híper y City Club, además para colonias populares y municipios pequeños ofrecen ahora Mercado Soriana y Soriana Express. 

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues además de estar por debajo de Wal-Mart, desde que este llegó a tierras mexicanas en 1994 gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de pelear codo a codo el segundo puesto con firmas como HEB, Chedraui y Costco, Grupo Soriana ha visto mermada su rentabilidad debido principalmente a la deuda contraída para la expansión en número de tiendas. 

Además como muchos consumidores lo percibimos, Gigante venía en picada en sus rendimientos por lo que al fusionarla con Soriana era lógico el impacto negativo que esto iba a tener en sus estados financieros y por si fuera poco se ha topado con recesiones económicas que han impactado en sus finanzas pues la gente ha cambiado sus hábitos de consumo. 

A la fecha su deuda financiera corresponda a más del 65% de su patrimonio neto y eso hacer ruido en su consejo de administración, por lo que ahora abogan a temas como la rentabilidad que le puedan sacar a su estructura inmobiliaria, fortalecer su flujo de efectivo vendiendo algunas tiendas y activos que venían de la misma Comercial Mexicana así como aprovechar la propia rentabilidad de esta la cual gira alrededor del 6% anual. 

Además apostarán a una campaña de marketing muy agresiva para recuperar ventas por metros cuadrados en tiendas. La pregunta surge: ¿Soriana estaba preparada para semejante adquisición? o ¿debió nacer un nuevo concepto entre La Comer y Soriana?