‘Redadas empujan a migrantes a rutas del crimen organizado’

Usted está aquí

‘Redadas empujan a migrantes a rutas del crimen organizado’

Solitario. El paso de indocumentados por la ciudad con rumbo a Estados Unidos, sigue; aunque pocos utilizan “la bestia” como sistema de transporte. Foto: Especial
Afirma sacerdote que es consecuencia de haber cedido México a los intereses de Trump
Están viviendo un terror muy grande. Son como animales perseguidos”.
Pedro Pantoja, sacerdote.

El sacerdote Pedro Pantoja señaló que las redadas contra migrantes propician el uso de rutas clandestinas, manejadas por el crimen organizado.

Apenas ayer Marcelo Ebrad salió a decir de manera pública que a partir de las redadas que comenzaron en la frontera de Estados Unidos con México, el número de migrantes regresados no ha aumentado. 

Por su parte, el religioso y activista en favor de los derechos de los migrante, Pedro Pantoja, señaló que los indocumentados se encuentran temerosos y una de las consecuencias de implementar estas acciones es que los migrantes utilicen rutas clandestinas gestionadas por el crimen organizado.

“Están viviendo un terror muy grande. Son como animales perseguidos. Al forzarlos a quererse escapar de estas detenciones y estas persecuciones buscan las rutas clandestinas donde existe una oferta descarada del crimen organizado, mismo que realiza extorsiones y crueldades. Al poner los muros las rutas clandestinas van a aumentar y los migrantes también”, señaló.

El también administrador de la Casa del Migrante en Saltillo culpó al Gobierno actual de lo que sucede en Estados Unidos al momento de ceder a los intereses de Trump. 

“También es consecuencia del escenario maldito que estamos viviendo en México, de los muros militares, policiacos. Los dos escenarios están unidos por la mediocridad de la política migratoria.

“Es una consecuencia que no midió el gobierno de México cuando aceptó ceder a los intereses a este cavernícola de Trump”, reprochó.

Y agrega: “Lo que tiene que suceder es un cambio de una política migratoria totalmente incluyente, histórica, comprensiva, con gente capacitada. Las detenciones están aumentando y la crueldad también”, concluyó.