Recurrentes, las agresiones contra ciclistas en Saltillo

Usted está aquí

Recurrentes, las agresiones contra ciclistas en Saltillo

Los integrantes de cinco grupos de ciclismo urbano en Saltillo tienen por lo menos un caso de violencia contra alguno de sus integrantes. Foto: Archivo
Varios deportistas han sido víctimas de agresión por parte de automovilistas; no hay sanción contra estos abusos

La ciclista agredida la mañana del domingo interpuso el día de ayer su denuncia contra el agresor, quien viajaba en un auto Nissan. No es la única querella recibida en las oficinas de la PGJE. 

Desde temprana hora, la deportista de casi 60 años interpuso su denuncia formal, luego de que la mañana del domingo fuera agredida en movimiento por un automovilista, mientras recorría su rutina por el bulevar Colosio, antes de llegar al bulevar Valdés Sánchez. 

Después de que el médico de la Procuraduría General de Justicia del Estado revisara las heridas, a causa del golpe recibido en la espalda con un tapete de auto, los agentes del Ministerio Público le comentaron que existía otro registro de ese mismo día, con una narración de hechos similar a la que ella presentó, y en el mismo lugar. 

La agresión habría sido causado por la misma persona, pero a unos metros más delante de donde ocurrió su agresión. 

La denuncia fue recibida por las autoridades y aseguran que tal y como se solicita en la denuncia, las cámaras de seguridad serán revisadas en las horas que fueron reportadas en los hechos. 

Sin embargo, la ciclista, que decidió dejar su nombre en el anonimato, asegura que más allá de que las autoridades respondan positivamente a la denuncia, lo que desean, tanto de manera individual como por parte del Consejo de Movilidad, al cuál pertenecen otros ciudadanos, es hacer un llamado a las autoridades para exigir que se garantice la seguridad de los ciclistas, y su voz sea tomada en cuenta cuando se aplica una denuncia contra automovilistas abusivos. 

Esto, aunado a que los integrantes de cinco grupos de ciclismo urbano en Saltillo tienen por lo menos un caso de violencia contra alguno de sus integrantes.

“Nosotros llamamos y no nos toman en cuenta, y cuando un auto denuncia un choque o agresión, rápido acude la Policía”, dice. 

Llamó a que el ciclismo deje de ser visto como una práctica de deporte que resulta arriesgado, y a tomarlo en cuenta como el medio de transporte que se quiso fomentar cuando se aplicó el proyecto de las ciclovías, que hoy se encuentran en abandono, han sido recortadas o están en malas condiciones por falta de mantenimiento. 

“También existimos quienes queremos que la bicicleta sea nuestro medio de transporte, pero las autoridades piensan que esto se practica sólo como deporte. No se ponen a pensar ni en los peatones ni en ciclistas”, dice.

Antecedentes

13/Abr/2017 Un joven ciclista fue embestido por un vehículo mientras pedaleaba por la sierra de Arteaga; el lesionado, al momento del accidente, se debatía entre la vida y la muerte.

02/Jul/2017 Una mujer de 60 años fue golpeada en su espalda cuando viajaba en su bicicleta, por una persona que viajaba en un Jetta.

02/Jul/2017 Un ciclista fue agredido en el bulevar Colosio, por un automovilista que viajaba en un auto Jetta.

Reglamento de Tránsito y Transporte

Los usuarios de bicicleta en la ciudad tienen paso preferencial sobre los automovilistas, aunque no sobre los peatones.

Los ciclistas tienen los mismos derechos y obligaciones que los conductores de cualquier otro vehículo.

La fracción tercera y cuarta señalan que tienen paso preferencial cuando los automóviles deban cruzar por la Ciclovía y haya ciclistas transitando.
Los ciclistas deben compartir con vehículos y transporte público la circulación en carriles de la extrema derecha.