‘Recuperar restaurantes cerrados llevará seis años’, advierte la Canirac

Usted está aquí

‘Recuperar restaurantes cerrados llevará seis años’, advierte la Canirac

El sector presenta una recuperación del 65 a 70%, sin embargo, todavía hay estados donde las restricciones que no ha permitido una recuperación. ESPECIAL
Se perdieron cien mil millones de pesos en ventas en 2020, apuntó el presidente nacional del organismo

Seis años son los que le llevará al sector restaurantero recuperar los 120 mil negocios que cerraron durante la pandemia, consideró el presidente nacional de Canirac, Germán F. González Bernal.

Antes de la pandemia se contaba con 600 mil negocios y 2.1 millones de empleos de este sector en el país, sin embargo, cerró el 20% de los establecimientos (120 mil) y se perdieron 400 mil empleos, a lo que se sumó que se perdiera la mitad del ingreso, es decir, cien mil millones de pesos en ventas en 2020.

“El número de negocios que perdimos nos vamos a tardar 6 años en recuperarlos, eso si no hay un programa de incentivos gubernamentales que nos ayuden a incentivar el consumo, pero se perdieron 120 mil negocios  y para que vuelvan a abrir y tener los mismos empleados que tenían, nos vamos a tardar esos años”, dijo.

SIN OLEADA DE APERTURAS

Tampoco se ve una oleada de aperturas porque apenas están terminando de reorganizar sus negocios, así como de acordar todo lo que acumularon de pérdidas y deudas, porque al negocio que funcionaba se le obligó de repente al cierre y sin alguna ayuda, sus opciones fueron sacar sus ahorros y ponerlo en el negocio o buscar quien les prestará.

“Muchos negocios están endeudados, apenas están empezando a vender más cerca de lo que vendían en los años anteriores, entonces están empezando a recuperar el flujo y van a empezar a pagar, entonces antes de abrir otra unidad lo primero que van a hacer es terminar de cubrir sus compromisos”, aseguró.

Añadió que son muchas las inversiones detenidas durante la pandemia, antes de la crisis sanitaria, el sector restaurantero crecía al doble del Producto Interno Bruto (PIB) del país, toda vez que es una industria más dinámica que el país.

Finalmente consideró que el sector presenta una recuperación del 65 a 70%, sin embargo, todavía hay estados donde todavía hay una serie de restricciones que no ha permitido una recuperación franca y decidida, entre ellos la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo.