Recuperan patrimonio cultural e histórico

Usted está aquí

Recuperan patrimonio cultural e histórico

Los terroristas destruyeron el 90 por ciento de los monumentos históricos de la ciudad de Nimrud

Tras la destrucción de patrimonios culturales e históricos del ejército yihadista del estado islámico, el gobierno iraquí decidió comenzar la recuperación de su legado por la milenaria ciudad de Nimrud. 

Esta fue la capital del imperio de Asiria (siglo 13 a.C.) y se ubica al norte de Irak junto al río Tigris, actualmente está rodeada por una barda de hierro, restringiendo el acceso para tratar de conservar lo que quedó luego de que en 2015 el Estado Islámico (EI) dinamitó sus restos arqueológicos. 

Este sitio quedó bajo el régimen del EI hasta que en noviembre pasado fue liberado, periodo tras el cual muchas de sus piezas permanecían regadas en los suelos.

Entre las destrucciones se encuentra la desaparición total de dos toros alados (entidades divinas de la mitología mesopotámica), así como paredes con relieves decorativos que fueron destrozadas, al igual que templos de diversos dioses,  mientras la tierra permanece negra por las explosiones. 

El proyecto está organizado por la Smithsonian Institution (SI) y 10 arqueólogos iraquíes serán los encargados de recuperar las piezas de esta ciudad quienes desde hace tres meses han sido instruidos por el SI para conocer los procesos que tendrán que llevar a cabo. Se espera que la primera etapa inicie entre septiembre y octubre. 

Consistirá en un inventario para documentar las piezas y su levantamiento, lo que antecederá al proceso de restauración especializada según lo indicó Mosab Yasem, jefe del Comité para Evaluar los Daños en Sitios Arqueológicos de Nínive.

Están aprendiendo metodologías para salvar las piezas que están en condición de ser restauradas y elaborar un plan para hacerlo, pues debido a la magnitud de los daños tendrán que trabajar de manera sistemática y lenta pero segura. 

Este comité estimó que los daños en Nimrud equivaldrían a la destrucción del 9o por ciento de la ciudad, por lo que según Yosam, no sería sencillo establecer un tiempo para finalizar las obras que no será poco. 

En la restauración se integrarán múltiples piezas que fueron robadas por el EI, como tablillas de arcilla y vasos de cerámica, que han sido recuperadas recientemente en otras partes de Medio Oriente.

Brian Michael Lione, director del Programa de Irak del Smithsonian explicó que el motivo para iniciar las restauraciones en este sitio, es que la ciudad ya se considera un lugar completamente seguro.

“Hay mucho trabajo para hacer, la destrucción en la estructura es algo que parte el corazón y también es un lugar muy grande; simplemente tienen que empezar como un grupo pequeño, despacio y siguiendo el proceso, eso nos da una idea del tiempo que será necesario”, indicó Lione. (Con información de El Universal)