Recuperan 129 cadáveres de las víctimas del incidente de avión ruso en Egipto
Usted está aquí
Recuperan 129 cadáveres de las víctimas del incidente de avión ruso en Egipto
Los equipos de rescate egipcios han recuperado hasta el momento 129 cuerpos sin vida del lugar donde se estrelló el avión ruso de la compañía MetroJet, en la península del Sinaí, con 224 personas a bordo, informó el primer ministro egipcio, Sherif Ismail.
En una rueda de prensa retransmitida por la televisión estatal, Ismail añadió que las labores de rescate continúan en la zona donde se precipitó el aparato, cuyos restos quedaron diseminados en un radio de entre seis y ocho kilómetros.
Las cajas negras del avión ya fueron recuperadas, lo cual permitirá esclarecer las causas del incidente, que se produjo poco después de que el vuelo despegara desde la localidad turística de Sharm el Sheij rumbo a San Petersburgo.
Un equipo ruso especializado en operaciones de búsqueda y rescate llegará esta misma noche a Egipto, así como un equipo de la empresa fabricante del avión, un Airbus A321-200, destacó el jefe del Gobierno.
Mientras, los primeros 34 cuerpos de las víctimas llegaron a El Cairo, según confirmaron a Efe fuentes de la morgue de Zenhun, la principal de El Cairo, situada en el barrio popular de Sayeda Zeinab.
Los cuerpos están siendo trasladados desde el lugar del suceso, en una zona montañosa y de difícil acceso del Sinaí, hasta el aeropuerto militar de Kebrit, en la ciudad de Suez, en aviones de las Fuerzas Armadas, y posteriormente por carretera hasta la capital egipcia.
Las víctimas fallecieron a causa de "una explosión y por asfixia", dijeron a Efe fuentes de los servicios de emergencia, las cuales revelaron que algunos cuerpos presentaban heridas graves, mientras que otros sólo signos de asfixia.
Según las autoridades egipcias, a bordo viajaban 214 turistas rusos, tres ucranianos y siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa, y entre ellos había 132 mujeres y 17 niños.
Mientras, fuentes rusas cifran en 24 a los menores que había a bordo y en cuatro a los ucranianos.
Dos expertos de Francia y seis de Airbus investigarán el accidente en Egipto
La Agencia de Investigación Francesa (BEA) mandará a dos de sus expertos a Egipto para participar en las pesquisas sobre la causa del accidente del Airbus A321 en la península del Sinaí junto a otros seis técnicos enviados por la propia compañía aeronáutica.
En un comunicado, la BEA -uno de los organismos de investigación de accidentes aéreos más reputados del mundo- explicó que participará como representante del Estado de concepción del avión, junto a sus homólogas de Alemania, donde se construyó el aparato, y de Rusia, país que lo explotaba.
"Un primer equipo compuesto por dos investigadores de la BEA, acompañados de seis consejeros técnicos de Airbus, partirá hacia Egipto mañana domingo", señaló la agencia, y agregó que a estos se unirán dos expertos de la agencia alemana y cuatro de la rusa.
Pese a todo, recordó que cualquier comunicación sobre los avances de la investigación depende exclusivamente de las autoridades de aviación civil egipcias.
El Airbus A321 que se estrelló hoy en el Sinaí causando la muerte a sus 224 ocupantes había sido fabricado en 1997 y acumulaba unas 56,000 horas de vuelo en casi 21,000 viajes, según indicó hoy la compañía aeronáutica.
Las autoridades egipcias y rusas descartaron la posibilidad de que el avión de la compañía rusa MetroJet hubiera sido derribado desde tierra.
"Expertos aseguraron que técnicamente no se puede derribar un avión que vuela a esa altura, y es la caja negra la que determinará la causa", declaró en una rueda de prensa el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail.
En un comunicado, el grupo yihadista Wilayat Sina, filial egipcia de la agrupación terrorista Estado Islámico, había asegurado que el Airbus fue derribado por sus combatientes.
Lea más:
Putin ordena investigación del accidente de avión en Egipto
Egipto promete a Rusia total cooperación para esclarecer la catástrofe aérea