Usted está aquí
Recupera parte de ‘ordeña’, Pemex actúa
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos tres años, Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó más de 23 millones de litros de hidrocarburos que le robaron en tomas clandestinas. Los estados con más recuperaciones son: Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.
De acuerdo con datos obtenidos por El Universal, vía la Ley de Transparencia, 19 millones de litros correspondían a gasolina y 4.6 millones de litros a petróleo crudo.
Destacan los casos de Chihuahua y Baja California, con ocho y seis millones de litros de gasolina recuperados.
El producto asegurado corresponde al robo que padece la empresa por “tomas clandestinas”, mismas que se han elevado año tras año: mientras que en 2005 se dieron a conocer 134, para 2014 se reconoció la existencia de más de 4 mil alrededor del Sistema Nacional de Ductos.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, dijo ante la Cámara de Diputados que la empresa perdió 7.5 millones de barriles de petróleo, de enero a agosto de 2014.
HURTO ‘ORGANIZADO’
Los registros sobre la cantidad de hidrocarburos que cada año son sustraídos son generales. Mediante una solicitud de acceso a la información, este diario solicitó el desglose de las recuperaciones y los robos que ha padecido Pemex en los últimos tres años, pero la respuesta fue que “solamente se registra la cantidad del producto asegurado, no la cantidad de litros de producto sustraído”. El Universal
El dato
La empresa dio a conocer en 2013 que invirtió 384 millones de pesos en vigilancia y patrullaje en sus instalaciones y ductos.
Estas actividades las realizaron las secretarías de la Sedena y Semar.
Desleales
Pemex dio a conocer que 33 trabajadores de la empresa fueron puestos a disposición de las autoridades por estar involucrados en robos de combustible en 2014. La información sobre las actividades y operaciones en materia de petróleo son datos de seguridad.