Recuerdan a los normalistas en tercer aniversario de los eventos de Ayotzinapa

Usted está aquí

Recuerdan a los normalistas en tercer aniversario de los eventos de Ayotzinapa

Protestan. Familiares de los 43 estudiantes, en compañía de organizaciones sociales y estudiantiles marcharon en silencio del Ángel de la Independencia al Antimonumento +43. / CUARTOSCURO
Debido al sismo, pospusieron acciones de protestas

CDMX.- En silencio, padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa recordaron el tercer aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

La caminata partió del Ángel de la Independencia, donde se celebró una misa por los 43 normalistas, por todos los desaparecidos de México y por quienes fallecieron o continúan entre los escombros que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.

Con el silencio que guardaron los padres de los 43 y los contingentes que los acompañaron, la manifestación mostró su solidaridad con el dolor de las familias capitalinas que fueron víctimas del sismo.

Después de la misa, los asistentes levantaron el puño cerrado para solicitar un minuto de silencio por los fallecidos del 19 de septiembre en la capital del país y posteriormente entonaron el tema “Sólo le pido a Dios”, del argentino León Gieco.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, indicó que a tres años de la desaparición de los estudiantes, la situación del caso es decepcionante, debido a la “incapacidad del gobierno” para conocer la verdad y hacer justicia para las familias.

“Son tres años que los padres de familia y los que vivimos este movimiento sentimos que seguimos patinando en lo mismo”, dijo.

Solidaridad. Los padres enviaron un pésame a quien perdieron familiares en el sismo.

Ante el contexto que se vive en la capital del País, derivado de los derrumbes provocados por el sismo del 19 de septiembre pasado, informó que los padres de los 43 pospusieron las acciones de protesta que tenían programadas para recordar el tercer aniversario de la desaparición de sus hijos.

Los contingentes se alinearon y a las 18:00 horas, la vanguardia encabezada por los padres de los 43 llegó al antimonumento a los normalistas, donde Vidulfo Rosales, abogado de las familias, manifestó su solidaridad con las víctimas del sismo.

Mario César Moreno, padre de uno de los desaparecidos, dijo que ellos conocen bien el sentimiento de quienes continúan en busca de sus familiares entre los escombros, por lo que también hicieron suyo el dolor.

“¿Cómo no sentir su dolor, señores?, ¿cómo no solidarizarnos con esa gente?, para nosotros es difícil traer este dolor tres años y aún saber que hay familias que están sintiendo lo que nosotros, que hay familias que no encuentran a sus seres queridos, ¿cómo ser indiferente?”, cuestionó.

Apoyo
 El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se solidarizó con los padres de los 43 alumnos 

 Demandó a la autoridad federal el esclarecimiento de los hechos y castigar a quienes resulten responsables, “porque ello es indispensable para paz social del estado y del País”, dijo.

“Debemos reiterar nuestro firme compromiso con la paz social y evitar que la justificada protesta se convierta en actos violentos”, aseveró Astudillo.