Usted está aquí
Recuerdan en Saltillo surgimiento de la aviación en el país
En el centenario de la creación de la Escuela Militar de Aviación, el capitán piloto aviador militar Alberto Salinas Duque, descendiente de los precursores de la navegación aérea en el país, ofreció una charla en el Museo de la Revolución Mexicana, en la que abordó el origen y evolución de esta actividad en nuestro país, la cual comenzó a inicios del siglo pasado.
A decir del ponente, la intención es rescatar este acontecimiento histórico para el país, el cual se dio hace justo 100 años, además resaltar que varios coahuilenses tuvieron un papel importante en el nacimiento y desarrollo de esta actividad con importantes personajes que pusieron el nombre de México dentro del panorama mundial.
En la plática estuvieron presentes integrantes y egresados de la Escuela Militar de Aviación, quienes también escucharon la historia del nacimiento de esta actividad en nuestro país a la cual ellos se encargan de darle seguimiento.
Durante su plática, Salinas Duque recordó que el entonces presidente de México, Francisco I. Madero, fue el primer jefe de Estado a nivel mundial en viajar en una aeronave y señaló puntualmente que una réplica de aquel artefacto se encuentra en el patio central del Museo de la Revolución, en el Centro Histórico de Saltillo.
Explicó que fue el 5 de febrero de 1915, estando en Veracruz, cuando Venustiano Carranza emitió el decreto que permitió crear lo que ahora se conoce como Fuerza Aérea Mexicana. El acuerdo instruía a la entonces Secretaría de Guerra y Marina librarse las órdenes necesarias a efecto de que sea creada el arma de aviación militar dentro del Ejército Constitucionalista.
“Mediante este breve documento nació oficialmente, lo que hoy en día es la Fuerza Aérea Mexicana, es verdad que antes de esa fecha ya había ocurrido actividad aérea, tanto en el orden civil como en el militar”, comentó Salinas Duque.