Recuerdan el 80 aniversario del poema "No pasarán" de Octavio Paz

Usted está aquí

Recuerdan el 80 aniversario del poema "No pasarán" de Octavio Paz

En la biblioteca José Vasconcelos de la ciudad de México, la doctora en Letras María Andrea Giovine comenzó la velada con la lectura de "No pasarán".

El historiador Christopher Domínguez, autor de la más reciente biografía del poeta mexicano Octavio Paz, calificó "No pasarán" como el primer poema importante del Premio Nobel de Literatura de 1990, de quien se cumple hoy el 102 aniversario de su nacimiento.

El historiador Christopher Domínguez. Foto www.cultura.gob.mx
Fue el primer poema que le dio difusión a su obra y sin el cual no se entiende la dimensión política de la obra de Paz, dimensión imposible de separar de su vida"...
Christopher Domínguez, historiador

"Fue el primer poema que le dio difusión a su obra y sin el cual no se entiende la dimensión política de la obra de Paz, dimensión imposible de separar de su vida", aseveró el crítico literario, quien escribió "Octavio Paz en su siglo", una completa biografía del escritor fallecido en 1998.

En la biblioteca José Vasconcelos de la ciudad de México, la doctora en Letras María Andrea Giovine comenzó la velada con la lectura de "No pasarán", un canto de solidaridad con la República en la Guerra Civil Española, escrito hace 80 años.

El poeta César Arístides aseguró que se trata de un poema vigente muchos años después de ser creado. Recordó que Paz lo escribió con 22 años y enseguida la obra logró una gran repercusión y llegó a manos de los consagrados poetas Pablo Neruda y Rafael Alberti.

Domínguez hizo un recorrido por la historia de la Guerra Civil y explicó cómo surgió "No pasarán", cuya primera edición fue de 3.500 ejemplares, muy amplia si se toma en cuenta que se trataba de un solo poema.

El ensayista, que trabajó con Paz en la última parte de su vida y tuvo buena relación con él, dio detalles de cómo en su visita al Congreso Antifascista de Valencia, en 1937, Paz se desencantó del comunismo en su versión soviética, que había entrado a apoyar a la República para liquidar en el terreno a los enemigos de Stalin.

Precisó que, a pesar de su desilusión, Paz jamás ocultó su pasado de izquierda y si en varias de sus obras no incluyó poemas políticos fue porque los consideraba detestables.

En declaraciones a Efe, Domínguez reconoció sentir tristeza por ser el aniversario del escritor y recordó haber estado en la última fiesta de cumpleaños de Paz, en la cual el poeta estuvo muy contento.

"Hoy me esperaban cinco personas y cuando vi el auditorio lleno me dio mucho gusto; hubo muchos jóvenes, y es que hablamos de la obra de un clásico y a los clásicos cada generación los va renovando y enriqueciendo", apuntó.

El pemio Nobel de Literatura, Octavio Paz

Un momento de emoción ocurrió cuando fue leída una carta de Marie José Paz, la viuda del poeta, quien se disculpó por no asistir al evento por ser el día del cumpleaños de su esposo fallecido, "un día de recogimiento que paso en compañía de Octavio", explicó.

Finalmente, el maestro universitario Gilberto Adame se refirió al poema "Elegía a un compañero muerto en el frente de Aragón", que Paz dedicó a su amigo Juan Bosh, a quien daba por muerto, pero que realmente falleció meses después que el mexicano.

"En Barcelona, Paz estaba leyendo el poema dedicado a su amigo que él daba por fallecido y de repente reconoció a Bosh en el auditorio, lo cual fue un gran 'shock'", contó Adame.

POEMA ¡NO PASARÁN! DE OCTAVIO PAZ
(2 fragmentos)

Como pájaros ciegos, prisioneros,
como temblantes alas detenidas
o cánticos sujetos,
suben amargamente
hasta la luz aguda de los ojos
y el desgarrado gesto de la boca,
los latidos febriles de la sangre,
petrificada ya, e irrevocable:
No pasarán.

Como la seca espera de un revólver
o el silencio que precede a los partos
escuchamos el grito;
habita en las entrañas,
se detiene en el pulso,
asciende de las venas a los labios:
No pasarán.

(último)

No pasarán.
¡Cómo llena ese grito todo el aire
y lo vuelve una eléctrica muralla!
Detened al terror y a las mazmorras,
para que crezca, joven, en España,
la vida verdadera,
la sangre jubilosa,
la ternura feraz del mundo libre.
¡Detened a la muerte, camaradas