Recuerda Peña ideales de Benito Juárez al conmemorar la Batalla de Puebla

Usted está aquí

Recuerda Peña ideales de Benito Juárez al conmemorar la Batalla de Puebla

Twitter
Recordó que el Benemérito de las Américas fue uno de los artífices del México moderno, quien nos legó los pilares políticos del México actual

Al tomar protesta a los jóvenes que cumplen el Servicio Militar Nacional y conmemorar el Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó los ideales de Benito Juárez, quien nos legó los pilares políticos del México actual: institucionalidad, legalidad, libertades fundamentales, división de poderes y federalismo. 

"En esta fecha de gran simbolismo para la nación, también rendimos homenaje al presidente Benito Juárez, a quien enaltecemos como el más firme defensor de México frente a la intervención francesa, junto a una brillante generación de liberales", mencionó.

Así lo dijo durante la Toma de protesta de los soldados y marineros del Servicio Militar Nacional, clase 1999, y mujeres voluntarias, frente al grupo que, formado en instalaciones del Campo Militar Marte en la Ciudad de México, representó a los 2 millones de jóvenes que rinden este servicio a la nación.

"En el Siglo XXI, ser juarista es vivir con apego a los principios que enarboló el Benemérito de las Américas, es no traicionar sus ideales ni sus aspiraciones. Ser juarista es defender la Ley y proteger a nuestras instituciones, es fortalecer nuestro régimen federal, republicano y democrático. Ser juarista es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto a nosotros, es velar por el avance de la educación de los niños y jóvenes"

Recordó que el Benemérito de las Américas fue uno de los artífices del México moderno, quien nos legó los pilares políticos del México actual: institucionalidad, legalidad, libertades fundamentales, división de poderes y federalismo. 

Algunos de los invitados fueron los miembros de su gabinete como el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el Magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; el titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el senador Ernesto Cordero; el diputado federal Édgar Romo; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y demás miembros del gabinete legal y ampliado, y agregados militares de naciones amigas. 

"A 156 años de esta gesta heroica, hoy la defensa de la soberanía nacional no sólo se realiza con las armas, sino también y sobre todo, con la fuerza de la razón, el Derecho y el entendimiento", agregó, 

También mencionó que en la era de la globalización, "México hace valer sus principios y defiende sus intereses frente a otros países con firmeza y decisión, con responsabilidad y prudencia, con entereza y dignidad, sin estridencias y sí con seriedad hemos construido consensos para seguir avanzando por el camino de la apertura comercial, de la integración económica y de la buena vecindad en beneficio de todas y todos los mexicanos". 

Y finalizó asegurando que el "legado de Benito Juárez está más vigente que nunca, debemos seguir honrando su memoria, pero sobre todo, practicando en los hechos su pensamiento y su acción. Juntos, sigamos construyendo el país de bienestar y progreso por el que hemos trabajado muchas generaciones de mexicanos. México es nuestra única bandera, es la razón de nuestra unidad, identidad y esperanza. Es nuestra casa común y nuestra misión colectivamente".