Usted está aquí
Recuerda Kinky su debut en exclusiva para VANGUARDIA
¡Larga vida a los formatos físicos!, ese es el lema de la colección de Sony Music “Latinoamérica en Vinil”, la cual busca recuperar el acervo cultural de la música a lo largo de la región reeditando o editando por primera vez en formato vinil los álbumes más importantes de la escena latinoamericana. Ahora, Kinky se une a dicho acervo, aquella banda regiomontana que en 2002 impactó a la escena musical mexicana con sonidos frescos y diferentes, fusionando todos los géneros, y sobre todo, resaltando por su originalidad, ahora pasa a la historia llevando su álbum debut a vinil.
“Kinky” es el nombre de su primera producción, la cual incluía temas como “Más”, “Soun Tha Mi Primer Amor”, “Ejericio No.16” y “Cornman”, los cuales rompieron barreras y llevaron a la banda a ser parte de producciones internacionales como “CSI: Miami”, “The Shield”, “Hombre en Llamas”, “A los Trece”, “Kingpin” y la cinta mexicana “Amar Te Duele”.
Inclusive la agrupación integrada por Gil Cerezo, Ulises Lozano, Omar Góngora, Carlos Cháirez y César Pliego, se presentó en el “Late Show with David Letterman” en 2002, para un año después, participar en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, y repetir en 2004, reflejo del gran éxito que tuvieron en Estados Unidos.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA desde Nueva York, Ulises Lozano, tecladista y acordeonista de Kinky, nos habló un poco más sobre esta nueva aventura al recelebrar aquel disco que los llevara hace 16 años directo a la fama; además de compartir el momento de madurez musical que viven los regiomontanos.
-Kinky pasa a la historia y se vuelve parte de ‘Latinoamérica en Vinil’, ¿cómo se sienten de ser parte de una colección que busca preservar a los grandes referentes del rock en español?-
“Estamos muy emocionados. Tanto la disquera como nosotros rescatamos esta joya de disco que fue la que le presentó al mundo a Kinky en 2002. Fue una noticia que nos llenó de orgullo, una propuesta que queríamos llevar a cabo desde hace tiempo, y el álbum se presta totalmente para el vinil, tiene temas muy bailable y muchos DJ’s las utilizan para sus sets por su gran calidad”.
-¿Por qué escoger el álbum ‘Kinky’ para inmortalizarlo de esta forma?-
“Muchos medios especializados de la industria musical consideran que ‘Kinky’ fue un parteaguas no solo en nuestra carrera, sino también se convirtió en un referente de la música latinoamericana y marcó la pauta para que muchas nuevas bandas se inspirarán en nuevos sonidos, como en la música mexicana y latina con fusiones de géneros de otros países. En nuestro caso iniciamos mezclando con la electrónica alemana, con el funk norteamericano, o con la música colombiana. Cuando hicimos este disco era algo muy raro, la gente no sabía cómo describirlo en aquel tiempo, curiosamente ahora la música indie se inclina hacia ese lado de la fusión, y nos sentimos parte de ello”.
-Este sonido que los ha caracterizado tiene mucho que ver con el experimentar, tú eres el encargado del teclado y del acordeón, ¿cómo has trabajado con ambos instrumentos dentro del sonido de Kinky?-
“Ha sido algo muy natural, he mezclado mucha música regional mexicana, música norteña; incluso algunas de mi influencias son Los Tigres del Norte, Los Invasores de Nuevo León, Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares, de todo un poco. La música electrónica también ha sido parte importante de mi carrera, pero es fantástico el poder presentar este tipo de fusiones donde el acordeón norteño puede mezclarse con el dance, para mí es muy emocionante tener esta posibilidad de utilizar mis instrumentos en contextos diferentes, en momentos que nadie imagina”.
-“Más” fue un tema que rompió barreras por todo el mundo, ¿imaginaron alguna vez que su carrera iba a gustar en Estados Unidos y Europa de esta forma?-
“Nunca imaginamos nada de esto, si tú supieras cómo hicimos la canción de ‘Más’ en un sótano de una casa en la que yo vivía donde grabamos con cucharas y con tenedores las percusiones que se escuchan ahí, todo lo hacíamos con una inocencia sobre todo, con una idea de experimentar. Algo que ha sido la línea de Kinky es la originalidad, es lo que nos ha ayudado a seguir vigentes, somos una fusión constante de géneros y sonidos. Tenemos gran libertad creativa y eso nos ha llevado a películas, programas, comerciales, de todo”.
-Una banda regiomontana triunfa en el extranjero, ¿cómo ha sido el recibimiento del público en aquellos países?-
“Fue algo muy interesante como el mercado americano encontró en nosotros algo que se les hizo familiar, que para ellos en su momento decían ‘es como Daft Punk, o es como The Chemical Brothers’, pero al mismo tiempo traíamos algo único, ese sonido medio latino. Eso fue lo que nos dio una conexión con el mercado americano, inclusive con el europeo que ellos encontraban una gran familiaridad en el sonido, pero con une extra que no habían escuchado y que se les hacía muy atractivo”.
-El vinil salió el pasado 13 de julio, ¿crees que este nuevo formato de ‘Kinky’ sea una experiencia nueva para sus seguidores?-
“Creo que es parte de una forma de conectarnos con el público, estamos en una época en que ya casi nadie compra viniles al por mayor, toda la música está en plataformas digitales y ahora son artículos que ya no son tan baratos y son complicados de hacer. Pero tienen muchas ventajas, una gran calidad de sonido por ejemplo, queríamos que “Kinky” tuviera ese espacio en particular, que entrara en un área con tratamiento especial, porque es un disco muy especial”.
-Sé que Saltillo es también un lugar especial para ustedes, ¿tienen planeado próximamente venir a hacer algún show?-
“Nos encantaría ir lo más pronto posible, queremos presentarles el nuevo espectáculo. Siempre que vamos tenemos muy buenos recuerdos, obviamente nos conecta mucho la cercanía que tiene con Monterrey, de cierta manera somos vecinos.
Agradecemos tener siempre la oportunidad de llevarles nuestra música, estuvimos en un RockCoahuila no hace mucho tiempo, la pasamos increíble, estuvimos en Torreón, Monclova y por supuesto en Saltillo. La idea es poder llevarles el nuevo show lo más pronto posible, no dudo que en cualquier momento vayamos por allá”.
A saber:
En 2006, el grupo apareció en uno de los capítulos de la serie estadunidense “CSI: Miami” cantando “Más”.
En 2002 se presentaron en el “Late Show with David Letterman”
Un año después participaron en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, y repitieron en 2004.
En 2013, Kinky fue uno de los invitados en el disco sinfónico “Cómo te voy a olvidar”, del grupo musical mexicano Los Ángeles Azules
Actualmente cuentan con sietes producciones discográficas, siendo “Nada vale más que tú” (2017) el más reciente.