Usted está aquí
Rectoría de UAdeC, ese escalón político
Hay que decirlo: la imagen de brillantes científicos como rectores o solemnes decanos al frente de las más prestigiadas universidades del mundo, es una rareza en México.
Por largas y muy diversas razones de analizar, y solo hasta de enumerar, el perfil de quienes dirigen alguna de las universidades públicas del País, es por mucho, más político que académico.
No es ninguna anomalía que en la Universidad Autónoma de Coahuila, tras concluir su periodo rectoral, los ocupantes de la oficina principal de la Torre de Rectoría se integren al servicio público.
Y, ya se sabe, 2017 no será excepción. Blas José Flores Dávila, rector desde el 16 de mayo de 2013 y reelecto en 2016, a partir del 1 de diciembre despachará más al sur del campus universitario.
Su relevo en el Despacho de Rectoría será, según las disposiciones estatutarias, el secretario General de la Universidad, Salvador Hernández Vélez, matemático con experiencia política.
Su currículum vitae consigna que el ingeniero industrial Hernández Vélez, fue líder del PRI en Coahuila, pero también diputado local y federal, y ahora se agregará que dirigió la UAdeC.
El timonel de la UAdeC durante este tramo será –sostienen trascendidos– el responsable del manejo de las finanzas de Coahuila en la gestión que inicia el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Cuando Flores Dávila se sume al nuevo equipo de gobierno, estará siguiendo la ruta que ya han transitado varios de sus predecesores en los 60 años de existencia de la UAdeC.
El actual presidente del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, fue rector del 17 de febrero de 1997 al 7 de junio de 2001. Hoy es mencionado como próximo secretario de Educación.
Su sucesor en la UAdeC, Heriberto Fuentes Canales, fue encargado del Despacho de la Rectoría del 7 de junio de 2001 al 1 de octubre de 2001.
Antes Fuentes Canales ocupó la Secretaría de Gobierno y actualmente se desempeña como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Jesús Ochoa Galindo también fue rector de la UAdeC entre el 1 de octubre de 2001 y el 25 de mayo de 2007. En el actual organigrama estatal es titular de la Secretaría de Educación.
Excepciones recientes a la regla de utilizar la Rectoría como escalón político son el economista Alejandro Dávila Flores y el administrador de empresas a distancia, Mario Alberto Ochoa Rivera.
El primero, rector del 5 de febrero de 1994 al 17 de febrero de 1997, tras concluir su periodo volvió a su cubículo de investigador, además promover la movilidad eficiente en las ciudades.
Luego de despachar como rector, del 25 de mayo de 2007 al 16 de mayo de 2013, Ochoa vuela bajo, evitando los radares, ante señalamientos de presuntos manejos irregulares en su gestión.
En la lista de 17 Rectores y encargados del despacho de Rectoría de la UAdeC, están personajes como José de las Fuentes Rodríguez, titular del 16 de octubre de 1960 y el 30 de abril de 1967.
Por ejemplo, la carrera política de De las Fuentes lo llevó a la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría General del PRI, dos diputaciones y la Gubernatura de Coahuila entre 1981 y 1987.
No se vislumbran signos de que esta simbiosis Política-Universidad vaya a ser desterrada pronto.