Rectora del Claustro se niega a entregar restos de Sor Juana Inés de la Cruz

Usted está aquí

Rectora del Claustro se niega a entregar restos de Sor Juana Inés de la Cruz

Foto: Internet.
El día de ayer la escritora fue nombrada mujer ilustre por decreto del presidente Enrique Peña Nieto; sus restos tendrían que ser llevado a la rotonda de las personas ilustres

El día de ayer trascendió que Sor Juana Inés de la Cruz fue nombrada mujer ilustre luego de que el presidente Enrique Peña Nieto expidiera un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación.

Con este nombramiento, en los próximos meses recibirá múltiples homenajes y publicaciones en su honor. Sin embargo, los restos óseos atribuidos a la Décima Musa no podrán ser extraídos del Claustro de Sor Juana para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, “como lo menciona el decreto”.

Así lo informó la rectora del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, explicando que la razón para no hacerlo es por la voluntad de la ahora mujer ilustre, ya que antes de morir estableció por escrito que quería quedarse al lado de sus hermanas.

 

Claustro de Sor Juana. Foto: Internet.

Así que “sólo se realizaría un cenotafio o un monumento simbólico que la honre en la Rotonda”, añadió la rectora en el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Según establece textualmente la declaratoria del decreto “para su inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, así como los homenajes póstumos que al efecto se determinen”.

 

Rotonda de los hombres ilustres. Foto: Internet

Sin embargo, Carmen Beatriz López-Portillo argumentó que “Sor Juana tiene un texto donde ella dice expresamente que quiere ser enterrada en un espacio del Coro Bajo donde reposan desde hace tres años, junto con los de sus hermanas, y eso está por escrito”.

 “No, no, la idea es que se haga un cenotafio, un lugar simbólico para honrar a Sor Juana. Lo que es interesante del decreto es que invita a obtener que doten de recursos para la investigación, para la difusión y promoción del conocimiento de la vida y obra de Sor Juana”.

Y afirmó que, en caso de que se comprobara la autenticidad de los restos óseos de la autora de Primero sueño y que las autoridades federales determinaran que deben ser llevados a la Rotonda, no lo autorizaría".

Con información de Excélsior.