Recortes necesarios

Usted está aquí

Recortes necesarios

Tener lo que se debe, aunque se deba lo que se tiene.

Puede ser un trasfondo, una oculta o disimulada norma auto promulgada para estirar los pies más de lo que da la cobija. 

Se saluda con sombrero ajeno y se edifica cavando el foso que queda sin rellenar. Se aumenta la solvencia gastando las reservas. Debo, no niego ¿Pago? No tengo. Cuando bajan ingresos, por flotaciones monetarias que se vuelven hundimientos y ganancias petroleras  que se vuelven pérdidas, se busca recortar.

Recortar gastos, reducir presupuestos, limitar disponibilidades, empobrecer pues reduciendo márgenes de maniobra y cancelando planes de crecimiento o inversión. 

En un cuerpo se pueden cortar las uñas y los cabellos, pero cortar un dedo sería una mutilación y habría hemorragia y dolor. La gente piensa que los altos salarios de las funciones públicas son como crecidas uñas y cabellos. Son recordables en primer lugar. Un régimen austero puede decretar austeridades a los gobernados, sin incongruencias denunciables.

La tarea nacional, que incluye a todo ciudadano en tiempos en que se enflacan las vacas, es conjugar el verbo recortar junto con aquellos a quienes dieron el mandato de buscar el bien común. Tijeretazo gigante a la corrupción, recorte maestro a la evasión fiscal y al abstencionismo tributario.

Recorte a las opacidades que nunca rinden cuentas y nublan la transparencia. Recorte a burocracias nominales de firmar, cobrar y reactivar el avión. Buen tajo a todos los pagos echados al resumidero de trabajos no cumplidos.

Hay recortes prioritarios y necesarios a los hábitos contraídos y a mentalidades contaminadas, cimentadas en avaricia, en voracidad para sumar enriquecimientos inexplicables. 

Recortar todas las inhibiciones, las apatías, las indiferencias, las pasividades en una ciudadanía acomodaticia y domesticada, sin actitud crítica y por ello vulnerable y manipulable. Un gran recorte necesario al olvido de que votar en mayoría es dar un mandato a mandatarios obligados a cumplir lo mandado .

El movimiento no ha de ser de empujón sino interno de conciencia y de iniciativa responsable. Urgirá la representatividad y hará oír su voz al proponer, al reclamar, al urgir y al  felicitar. Esto supone recortar la desinformación mediática y nuclear las confluencias indispensables para el coloquio, el debate y la conversación de base. 

Si la leche es poca al niño le toca. Si ha de haber recortes que sea a los tumores y no a los órganos vitales, Si quiere llenarse el tonel de suficiencia han de taparse sus agujeros de corrupción. Si se barre la escalera, que sea de arriba hacia abajo...